Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2015

La riqueza en Chile crece para algunos: 45 familias son dueñas del 10% de los activos de nuestro país

Este informe de The Boston Consulting Group cuenta la “riqueza financiera” como el dinero en efectivo o en el banco disponible para gastar, además de los fondos de pensión.

Por
Compartir

La crisis política hasta ahora afortunadamente no ha contagiado al ámbito económico, ya que la riqueza de los hogares chilenos creció 14,9% este 2014, de acuerdo a la información presentada por The Boston Consulting Group.

El informe “Global Wealth 2015” reveló que esta “riqueza financiera” -que considera los activos líquidos invertibles (dinero en banco o en efectivo) además de fondos de pensión, y que excluye bienes inmobiliarios y participaciones controladoras en sociedades- está repartida en 5,26 millones de hogares. En ese número, 4,77 millones de hogares tienen activos por menos de 63,3 millones de pesos.

Sin embargo, el dato más sorprendente es que tan sólo 45 hogares de nuestro país gozan de una riqueza financiera que supera los 100 millones de dólares. Estos poseen, sumados y en total, activos por 36 mil millones de dólares.

En porcentajes, el 0,001% de familias del país tiene el 10% de los activos financieros chilenos.

Estos números no hacen más que reflejar la desigualdad a la cual está sujeta nuestro país. Jorge Becerra, senior partner y líder de la práctica de servicios financieros de la consultora, destaca a La Tercera la concentración de la riqueza, pero rescata que “Chile es el país de América Latina en que el segmento de menos de 100 mil dólares, que es el estrato más masivo, tienen un porcentaje mayor que el resto de las naciones de la región”. La explicación que entrega es que lo anterior se debe a la gran capacidad de ahorro, según Becerra, que generan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que deriva en que la riqueza en Chile sea superior a la de Perú, Argentina, Colombia y México.

El consultor dice que se espera un grado de crecimiento en el aspecto relacionado con los hogares entre un 10 y un 12% en los próximos 5 años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País