Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2015

Gobierno destruye el Censo 2012: Fueron 30 mil millones de pesos botados a la basura

El vocero Marcelo Díaz insistió en que se intentó vender que este sondeo era el mejor de la historia, cuando finalmente resultó ser “el peor”.

Por Francisco Valenzuela
Compartir

La Contraloría evacuó un informe que aparentemente zanjó la discusión respecto del llamado “mejor censo de la historia”. La masiva encuesta en su versión 2012, de acuerdo al dictamen publicado por el organismo fiscalizador, presenta diversos errores, desprolijidades e incluso infracciones.

A juicio del gobierno, su vocero Marcelo Díaz manifestó que éste correspondía a un “censo inútil”. Incluso fue más allá y enfatizó en que “fueron 30 mil millones de pesos botados a la basura”.

No obstante no se quedó ahí, y continuó fustigando al sondeo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas: “nos trataron de vender la idea de que era el mejor censo de la historia. Ayer se confirmó que es el peor de la historia”, criticó el ministro vocero.

Con lo anterior, se cuadra con las declaraciones de parlamentarios de la Democracia Cristiana que hicieron énfasis en lo “ilegal” del proceso, y el diputado Gabriel Silber adelantó que acudirá a Contraloría para iniciar un “juicio de cuentas” y pedirá que se investigue a todos los que participaron en la toma de decisiones para el cambio en la masiva encuesta.

El Piñerismo blinda a su líder

Esta mañana el ex ministro de Interior Andrés Chadwick, en conversación con Radio Cooperativa, salió al paso de quienes intentaron que la polémica del censo volviera a escalar al ex Presidente Sebastián Piñera. El ex senador UDI manifestó que juzgar a la anterior administración sobre la base de la ilegalidad de este censo es una “equivocación”.

Chadwick hizo recordar que fue el mismo Piñera quien reconoció que hubo errores procedimentales en el censo y que incluso “pidió disculpas por ello”. No obstante, recordó que aún no ha habido posibilidad de que los funcionarios involucrados puedan hacer sus descargos.

Respecto del carácter de “ilegal” -que Chadwick considera que es lo que suena “más fuerte” de esta polémica- el ex ministro que no comparte aquel concepto, que más bien se debería a temas administrativos.

Antes, explicó, el censo debía realizarse en un solo día, pero el 2012 “como se cambió la metodología, ya no se necesitaba que un día fuese feriado para desarrollar el Censo porque se hacía en días hábiles durante dos meses y la Contraloría presenta la ilegalidad en ese punto, punto que yo jurídicamente no comparto”.

¿En qué está la investigación penal en contra del ex director del INE?

Uno de los aspectos más lamentablemente relevantes del informe evacuado por el ente fiscalizador responde a que no se realizaron pruebas piloto o una adecuada planificación con el personal calificadoincluso algunos de ellos trabajaron sin preparación.

Además no se realizó en un día de feriado legal para levantar la información y el paso de un censo “de hecho a uno de derecho” se concretó apenas 6 meses antes, por lo que la institución, en ese entonces dirigida por el ingeniero Francisco Labbé, se “excedió” en las reglamentaciones vigentes, lo que resultó en una falta de tiempo para reclutar gente y planificar.

Desde la Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Centro Norte, lugar donde se encuentran los antecedentes, informan que aún se están realizando indagatorias, pero más bien corresponde a una investigación de carácter “desformalizada”, por lo que no existen aún plazos para llegar a una eventual formalización, independiente de que fuese interrogado en calidad de imputado Francisco Labbé el 10 de junio del 2013. Además se precisa que el dictamen de Contraloría responde a aspectos administrativos más que eventuales responsabilidades penales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País