Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Junio de 2015

Corte de Apelaciones confirma multa de SVS a ex director de La Polar

La suma llega a las 3 mil 500 Unidades de Fomento, cerca de 87 millones de pesos.

Por
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la multa de 3 mil 500 Unidades de Fomento, cerca de 87 millones de pesos, aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a Fernando Franke García, como sanción en el denominado caso “La Polar”.

En marzo de 2012 la SVS resolvió sancionar por distintas infracciones a la Ley de Mercado de Valores y Ley de Sociedades Anónimas, a Franke y a otros 21 ex directores y ejecutivos de Empresas La Polar S.A., a la empresa de auditoría externa de la compañía, Price waterhouse Coopers (PwC) y a un socio de ésta, como parte del proceso administrativo en el caso.

Ahora, en fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada capitalino –integrada por el ministro Alfredo Pfeiffer, la fiscal judicial Clara Carrasco y la abogada integrante Claudia Chaimovich– confirmó la resolución dictada por el 18° Juzgado Civil, que rechazó el recurso de reclamación interpuesto por la defensa de Franke en contra de la SVS.

El dictamen confirma en todas sus partes la sentencia de primera instancia, que determinó la responsabilidad del ingeniero comercial por faltas a su deber, diligencia y conducta imprudente, como director de La Polar. Además, lo condenó en costas.

“Que de lo reseñado en los considerandos precedentes se concluye que los Directores se encuentran sujetos al estándar general de conducta del empresario prudente y diligente en atención de sus propios asuntos, además del deber que tienen de cumplir con las normas legales, estatutarias y administrativas que se refieren a su gestión, siendo los deberes más esenciales los que se refieren al cuidado y diligencia que deben aplicar a la gestión de la sociedad”, sostiene el fallo de primera instancia.

La resolución agrega que Franke “no actuó diligentemente toda vez que sus intervenciones denotan cierta suspicacia en el requerimiento de la información” financiera de la empresa envuelta en un escándalo tras revelarse las repactaciones de deuda unilateral que realizó a sus clientes.

“Si bien es cierto que el reclamante puede confiar en la información proporcionada por ejecutivos de la compañía o por profesionales expertos, no es menos cierto que quien actúa como Director de una sociedad debe también asumir una actitud positiva para buscar la información que estime necesaria para en este caso, atendida cualquier duda razonable, conocer el estado de la sociedad y fiscalizar los movimientos e informes de la misma, más aún cuando su formación profesional le permite conocer qué, dónde y cómo buscar”, expuso el fallo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#La Polar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País