Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2015

Colegio de Profesores responde a Delpiano: “Queremos diálogo pero sin condiciones”

La nueva ministra de Educación aseguró que sólo se reunirá con el magisterio cuando estos "depongan el paro". Tanto el oficialismo como la disidencia del gremio criticaron las declaraciones y aseguraron que agudizarán las movilizaciones.

Por Hernán Melgarejo / Francisco Valenzuela
Compartir

Hoy en su estreno como ministra de Educación, Adriana Delpiano fue categórica respecto a la postura que tendrá con el Colegio de Profesores, que lleva 30 días en paro en rechazo del proyecto de Carrera Docente. La titular del Mineduc rechazó cualquier alternativa de diálogo con el magisterio si es que estos no volvían a hacer clases, y rompió con las expectativas de aquellos del gremio que creían que la titular podía tener una postura más blanda que la de su antecesor, Nicolás Eyzaguirre:Me reuniré con profesores cuando depongan el paro“.

Pocas horas después, una delegación del magisterio encabezada por su presidente, Jaime Gajardo, llegó a La Moneda a entregar una carta a la Presidenta con sus demandas. Y junto a eso, rechazaron los dichos de la ministra. “Lamentamos dichas opiniones porque creemos que hoy día, con el conflicto y como se han dado los hechos, creo que es clave reponer el diálogo, pero este no tiene que ser con condiciones”, dijo el dirigente. Y agregó: “Siempre estos cambios se supone que son para dar pasos positivos, para buscar aspectos que permitan avanzar, destrabar las cosas. Pero con esto es lo contrario, estamos generando muchos más problemas“.

El militante comunista también rechazó la posibilidad de que existan descuentos de sueldo para los profesores movilizados ya que según él esto “poner en riesgo la recuperación de clases”. 

Adriana Delpiano

La movilización no para

Este viernes está contemplada una nueva marcha nacional del Colegio de Profesores y parte del gremio asegura que con las palabras de Delpiano, las movilizaciones podrían agudizarse. “Nosotros teníamos la expectativa que tal vez con ella se podía abrir un espacio de diálogo, pero ella lo que hace es un chantaje. Es un mal comienzo, sin duda (…) Eso nos obliga a profundizar las movilizaciones, qué más nos queda”, dijo el líder de la disidencia del magisterio, Mario Aguilar.

Consultado sobre la posibilidad de deponer el paro sin necesariamente retirar el proyecto de Carrera Docente del Congreso, algo que en principio exigían, Aguilar expresó que “nosotros sostenemos que si en algún momento existe una propuesta formal del gobierno, seria, no una propuesta tercerizada que responde a los diputados y ahí nosotros tendríamos que entender que supuestamente nos está respondiendo a nosotros, eso se puede consultar a los profesores y los profesores decidirán”.

Hoy el proyecto de Carrera Docente sigue su trámite legislativo en la Cámara de Diputados, instancia que propuso modificaciones al proyecto para que el magisterio aceptara sumarse al diálogo y depusiera su movilización que tiene a 500 mil alumnos de todo el país sin poder asistir a clases. Sin embargo, la iniciativa no fue aceptada y de momento, el magisterio no tiene en su agenda una nueva Asamblea Nacional para decidir el futuro de la movilización. “Es un paro injustificado que afecta a los niños y niñas más vulnerables del país y que daña ala educación pública”, sentenció hoy el vocero de gobierno, Marcelo Díaz.  

Un verdadero diálogo entre sordos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País