Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2015

El insólito argumento del diputado Rincón para no bajarse el sueldo: "Si un futbolista gana $100 millones nadie se ruboriza"

En entrevista en Radio Bío-Bío, el legislador se mostró contrario a rebajar la dieta parlamentaria y agregó que "a cualquier persona que usted le pida en cualquier parte del mundo, no solo de Chile, si está dispuesta a rebajarse lo que gana, le va a decir que no".

Por
Compartir

Ayer, la Cámara de Diputados rechazó una iniciativa que buscaba pedirle a la Presidenta que diera urgencia al proyecto de ley que rebaja el sueldo de los parlamentarios. La iniciativa que había sido presentada por los diputados Boric y Jackson, tenía el apoyo de 26 parlamentarios, y buscaba que los legisladores no pudiesen tener una dieta que superara en más de veinte veces el sueldo mínimo. Actualmente, según la web de la Cámara, los diputados ganan $ 6.580.000, es decir, 27.4 veces más que el sueldo mínimo. Los legisladores a favor de la propuesta, aseguraron que este salario es uno de los mayores de la OCDE y que incluso es mayor al que reciben los congresistas estadounidenses.

Uno de los que rechazó la iniciativa fue el diputado de la DC, Ricardo Rincón, quien hoy en entrevista en el programa Expreso Bío-Bío deslizó un particular argumento: “Cuando un futbolista gana $100 millones en un mes nadie se ruboriza y cuando un parlamentario gana $5 millones, $6 millones o $7 millones (…) se arma por algunos, no por todos, un escándalo como si eso fuera total y absolutamente indebido”.

UPI

El diputado explicó que es falso que sean los propios parlamentarios quienes fijan su sueldo, ya que esta es una atribución exclusiva del poder Ejecutivo. Y calificó a la propuesta de Boric y Jackson como un “sinsentido”, ya que solo considera bajarle el sueldo a los parlamentarios y no así a embajadores, ministros y otros cargos que también son pagados por “todos los chilenos”. “¿Cuál es el sentido de considerar solo a un pequeño y reducido grupo y no considerar a otros que están igual o incluso superior”, preguntó el diputado-

Además, Rincón descartó que pueda compararse el sueldo de los parlamentarios con el sueldo mínimo, ya que este último corresponde a la actividad privada y no pública. Y destacó que si lo que se quiere es corregir la desigualdad en el sector público, lo mejor es “subir el sueldo de los que menos ganan en la administración pública”. De hecho, la Cámara de Diputados ya aprobó un acuerdo para aumentar la remuneración de los funcionarios públicos de más bajos ingresos, para que en 2020 el sueldo de estos sea solo 10 veces menor al de las altas autoridades.

Más tarde en la conversación, el diputado afirmó que no está dispuesto a bajarse el sueldo de ninguna manera. “Si a cualquier persona del mundo, no solo de Chile, le dice si está dispuesta a rebajarse lo que gana, le va a decir que no. Lo que pasa es que hay algunos que son sinceros y otros que son cínicos. Yo soy sincero. Si hay alguien que quiere ganar menos que done su sueldo, ¿por qué no lo donan? ¿Por qué no han hecho eso?”, dijo Rincón.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País