Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2015

Caso SQM: Harold Correa, integrante del G-90, deja el Mineduc y se apresta para ser interrogado

La llegada de Adriana Delpiano a Educación, de donde Correa era jefe de gabinete, provocó la salida de uno de los más cercanos al ex ministro Rodrigo Peñailillo.

Por
Compartir

Harold Correa fue jefe de gabinete de Nicolás Eyzaguirre. Sobrevivió la primera parte de la “razzia” en contra de la G-90, agrupación de jóvenes militantes del PPD, quienes agrupados bajo la figura del ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, trabajaron por el actual gobierno de la Nueva Mayoría.

Y estos mismos trabajos son los cuales los mantienen bajo investigación en el marco del caso SQM, por presunto financiamiento irregular de la política mediante diversas infracciones tributarias.

Miembro del “círculo de hierro” de Peñailillo, Correa, abogado PPD, incluso fue ratificado en su cargo por el otrora titular de Educación cuando se revelaron sus trabajos para la empresa del autodenominado operador político Giorgio Martelli.

La teoría de la batalla entre “la vieja y la nueva guardia” en la Concertación reflota con la salida de Correa, después de que la nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano nombrara a María Inés de Ferrari como su asesora ministerial, según plantea La Tercera.

A_UNO_243078

Incluso, de Ferrari ya se había desempeñado en ese cargo, pero el 16 de junio del 2014, tres meses después de la llegada de la Nueva Mayoría, Correa desembarcó como titular de Educación -en lo que no pocos interpretaron como un movimiento realizado desde las profundidades del Ministerio de Interior, de mano del entonces titular de la cartera Rodrigo Peñailillo.

Peñailillo y Correa son amigos. Ambos fueron salpicados al resultar vinculados a la empresa de Martelli, Asesorías y Negocios Spa (AyN), que emitió boletas a SQM, empresa del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, las que actualmente están siendo investigadas por el Ministerio Público. Esto, por la precampaña, porfiadamente negada todavía desde La Moneda, donde insisten en que gente “usó el nombre de la Presidenta” para obtener dineros, lo que apunta directamente a Peñailillo y su G-90.

Correa, por su parte, estaría citado para comparecer ante el Ministerio Público por los pagos que recibió por parte de AyN, que corresponde a un total de 15 millones 555 mil 556 pesos durante el 2010.

Con la dimisión de Harold Correa, sale del gobierno una persona más de las que fueron citadas a la empresa de Martelli. De la veintena de funcionarios aún están trabajando María Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, además del jefe de gabinete de Energía, Gabriel Sepúlveda y Fidel Miranda, parte del directorio de Enap. Todos ellos estarían a la espera de ser citados a declarar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País