Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2015

Profesores aceptan participar en mesa tripartita tras agresiones a Jaime Gajardo

Sin embargo, el magisterio desechó deponer su paralización en medio de las negociaciones para incluir sus demandas en la ley de proyecto nacional docente, que actualmente está en Congreso.

Por
Compartir

Crispados están los ánimos en el Magisterio. En pleno inicio de la manifestación de hoy, cerca de las 11 de la mañana en Plaza Italia, Radio Bío-Bío informaba que el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, habría sido agredido por un grupo de la disidencia dentro del gremio. Éste habría recibido golpes y gritos relacionados respecto de cómo ha dirigido a los profesores en medio de este paro nacional docente, el cual acumula 33 días.

La situación provocó que el equipo de seguridad que acompañaba a Gajardo lo trasladara hasta la sede del Partido Comunista, colectividad en la que el dirigente milita.

Los profesores finalmente determinaron participar en la mesa tripartita, compuesta por el Gobierno, los parlamentarios y el gremio, la que tendrá lugar este lunes a las 15:30 de la tarde.

Ante la idea de deponer el paro, el secretario del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, indicó a CNN Chile que “no hay ninguna justificación para bajar el paro, es una incongruencia. El lunes hay que entrar a conversar, los paros no son eternos, los más interesados en bajar el paro somos nosotros, pero con un buen acuerdo”.

Cabe mencionar que la paralización del magisterio mantiene genera diversas complicaciones para tanto la educación municipal, como para los sueldos de los docentes.

Serían 134 municipios los que empezarían a rebajar los salarios de los docentes. El primer descuento realizado a los docentes fue realizado el mes pasado, y el encargado de la Comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, explicó a La Tercera que la rebaja ” se traduce en unos 140 mil de un sueldo total promedio de 650 mil y que corresponde a 5 días no trabajados en junio”.

A_UNO_546940

Esta situación podría agudizarse en julio, ya que según el mismo Navarrete “estamos hablando entre 5 y 15 días menos dependiendo de si adelantaron o no las vacaciones. Por ejemplo, 15 días de descuentos significan casi 350 mil de la renta total de un profesor“. No obstante, el descuento en los sueldos se realizaría en cuotas y no de una sola vez.

Los problemas podrían además perjudicar el año escolar, ya que cerca de un 30% de los establecimientos municipales están sin actividad. Se está considerando recuperar clases los sábados y el verano, y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que “estamos en la quemada” para recuperar clases. Además trascendió que de no lograr bajar el paro el gobierno no descarta colocarle urgencia al proyecto que aún no ha sido votado en general en la Comisión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País