Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2015

Hospitales públicos ahogados por deuda de casi 200 mil millones de pesos

Parlamentarios de la Comisión de Salud aseguran que la situación llegó al límite y solicita que el Ministerio de Hacienda trate de evitar una crisis mediante un ordenamiento del sector.

Por
Compartir

La deuda operacional de los hospitales se elevó a 155 mil millones en abril de este año. Esta cifra generó que la ministra de Salud, Carmen Castillo, pidiera un aumento de presupuesto, ya que aseguró que “no podemos resolver esto solos”.

Sin embargo este déficit ahora se profundizó según El Mercurio, ya que aumentó un 23% y alcanzó 190 mil 875 millones de pesos. El monto más alto en esta administración y que supera en 47 mil millones de pesos la deuda del mismo mes de 2014.

Los servicios de salud más endeudados serían el de Oriente y el de Occidente, en Santiago, cada uno con 17 mil millones de pesos de déficit.

Tal es la magnitud de estos número que incluso tendrán efecto en el incremento de 2,1% de gasto fiscal de este año. La Dirección de Presupuestos publicó esta semana que “hasta mayo de 2015 la deuda flotante bordea los 200 mil millones (en los servicios de salud)”.

Además, la proyección para final de año no es más auspiciosa, porque el gasto considerado sería 160 mil millones sobre lo presupuestado. Esto es 51% mayor a la deuda registrada por la red asistencial en diciembre del 2014.

A_UNO_542435

Desde el Congreso los parlamentarios reafirman lo crítico de la situación. El senador Guido Girardi (PPD) afirma que hay tres elementos que explican esta crisis: “Los pagos de las prestaciones (desde Salud hacia los hospitales) están subvalorados, la fuga de personal médico del sistema público al privado, y la compra de servicios a privados”.

Además agregó que el 82% de las compras a privados no son realizadas por Fonasa, sino que se hacen a través de contratación directa de los hospitales y servicios de salud, lo que a juicio del parlamentario es “irracional. Deberían hacerse a través de un comprador que negocie con el sector privado”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Crisis#deuda#Hospitales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País