Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2015

Colegio de profesores baja el paro tras casi dos meses: "Este es un punta pié para seguir analizando los temas"

El viernes la disidencia del profesorado se reunió y votaron analizar el término de la paralización. El presidente del gremio indicó que aquella era una "reunión entre amigos" y hoy finalmente la parte del gremio cuadrada con Gajardo determinó terminar con la paralización.

Por
Compartir

Terminaron las vacaciones de invierno, y por decisión de cerca de 100 dirigentes del Colegio de Profesores se terminó la paralización del gremio, que interrumpió la educación municipal pese a todas las advertencias que estaban recibiendo, tanto de recortes de sueldo por días no trabajados como por desvinculaciones si la matrícula municipal baja del umbral del 30%.

Con un gremio dividido y “pateándose las canillas” hoy el gobierno estaba en vilo. Sin embargo el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, anunció que en la asamblea de hoy, iniciada a las 11 de la mañana en las dependencias de la CUT, sólo hubo 3 votos para retirar el proyecto, versus 90 votos que planteaban suspender la paralización, aparte de 2 abstenciones.

Con esto, el presidente indicó que se debe reinstaurar la mesa de diálogo para que se mantengan los cambios incluidos en el proyecto presentado por el gobierno y aprobado en sala la semana pasada. “Este es un punta pié para seguir analizando los temas. Aquí no está cerrado el proceso”, aseguró.

A_UNO_555022

La disidencia del Colegio de Profesores votó este viernes el convocar una asamblea para evaluar si deponer o no el paro, pero Gajardo le quitó el piso a esa instancia -pese a esta haber sido vinculante según sus opositores- y la calificó de “reunión entre amigos”.

Esto significa un principio de alivio para el gobierno, con un proyecto ad portas de ser revisado en particular por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Marcelo Díaz, se refirió al traspié que enfrentó el Ejecutivo la semana pasada. “No nos gustó”, confidenciaba el vocero, e indicó -pese a la semana pasada estar negando un posible “desorden en la Nueva Mayoría”- que “tuvimos que emplearnos a fondo para ordenar las cosas para que el proyecto se aprobara el día jueves, porque hay una conciencia de que es un proyecto importante, que es central en el propósito de la calidad de la educación y es uno de los compromisos más fundamentales del programa de gobierno”.

En ese sentido, desde el gobierno insistían en su preocupación por “la suerte del año escolar de cualquier niño de Chile” Díaz insistía en los dichos de la ministra de Educación, quien había señalado que “estamos trabajando desde el ministerio en un plan que permita recuperar los contenidos escolares que deberían haberse pasado durante este tiempo”.

El gobierno opinaba que la mera aprobación de la idea de legislar esta iniciativa debiera disuadir al magisterio para que terminen con su paralización.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País