Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2015

Disidencia pone en duda fin del paro de profesores y acusa “asamblea trucha”

A juicio de Darío Vásquez, el presidente del gremio “transgredió lo resuelto por el directorio” y lo que ocurrió hoy responde a una “falta de respeto” con los docente que han arriesgado sus salarios y sus empleos por la paralización.

Por Francisco Valenzuela
Compartir

Mientras el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, decretaba el final del paro que durante cerca de dos meses ha tenido en vilo a la educación municipal del país, la disidencia del gremio seguía atenta a cómo avanzaba la consulta nacional, instancia -según plantean- verdaderamente legítima. “Es una falta de respeto”, indicó a El Dínamo Darío Vásquez, secretario general del Magisterio y una de las caras visibles de la disidencia.

Y lo que plantea Vásquez no sólo serían sus palabras, sino que se sostendría por los estatutos del gremio, bajo los cuales se votó el llamado a consulta ocurrido el viernes, que derivó en el proceso que están llevando adelante hoy los opositores a Gajardo. Más que mal, indica el dirigente, “fueron dos tercios del directorio quienes definieron sostener esta consulta el pasado viernes”, tal como lo plantea, nos indica, el código que rige la organización en su artículo 16.

Vásquez estima que lo manifestado y posteriormente resuelto hoy por Gajardo demuestra “unilateralidad de posponer la asamblea, transgrediendo lo resuelto por el directorio”. En esta línea, ponen en duda el término del paro decretado por el presidente del gremio, o al menos hasta que se pronuncien quienes adhirieron a la votación de este viernes.

Si bien el dirigente no se atreve a entregar proporciones de cuántos dirigentes estarían en la disidencia, enumera que este lunes están en consulta: Calama, Tocopilla, Antofagasta, la II región, algunas comunas de la IV región, “varias de la Región Metropolitana como Maipú, Santiago Centro y La Granja”, la VI región, la VIII (todas excepto Ñuble), la IX región y algunas comunas de la X región.

A_UNO_556414

Atrás quedaron los días en los que el 96,6% del Magisterio rechazó el proceso de carrera docente, y Vásquez insiste en que es la consulta nacional llevada adelante por ellos la que vale.

Respecto de las alabanzas que Jaime Gajardo hizo del profesorado por sostener esta paralización, Vásquez aseguró que esto corresponde a una “falta de respeto con el profesorado nacional. Aquí él pareciera que no quiere considerar a los profesores. Ellos han tenido que ver amenazados sus salarios, sus pegas, están sufriendo todos los embates. Es una falta de respeto que no se considere ese coraje”.

En la postura de la disidencia, por tanto, el fin del paro queda en duda, mientras se lleva a cabo la consulta nacional y no una “asamblea trucha”, como califica el secretario general del gremio a lo ocurrido hoy con el Colegio de Profesores.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País