Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2015

Carmen Quintana anuncia acciones penales contra Lucía Hiriart por desalmado comentario del Caso Quemados

“Para qué se queja esta niña, si se quemó tan poco” fue la expresión usada por la esposa del dictador Augusto Pinochet en cuanto se enteró del crimen que sufrió la mujer junto a Rodrigo Rojas De Negri, ambos quemados tras ser rociados con bencina por una patrulla del Ejército.

Por
Compartir

Carmen Gloria Quintana fue víctima de un brutal delito que perpetró una patrulla del Ejército, quien roció con bencina y la quemó junto con el fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri, provocándole la muerte a este último poco después de acontecidos los hechos, que tuvieron lugar el 2 de julio de 1986.

El caso se reabrió después de que un ex conscripto, Fernando Guzmán, rompiera el pacto de silencio impuesto entre los involucrados en el delito. El ministro Mario Carroza sigue citando y careando gente, en lo que busca procesar a los involucrados por homicidio calificado, en carácter de consumado por Rojas y en calidad de frustrado por Carmen Gloria Quintana.

Pero esta reapertura también podría alcanzar a personalidades del mundo cívico-militar de la época.

En conversación con Radio Cooperativa, Quintana se refirió al “pacto de silencio de los civiles”, ya que destacó el carácter cívico-militar de la Dictadura, “apoyada por la derecha UDI y Renovación nacional en ese momento. Hubo ministros que salieron a encubrir, que yo me había quemado sola”.

Incluso, destacó que existieron dos abogados, “Cruz Coke, que falleció y Zenteno, que también falleció” quienes habrían entrenado a una patrulla de 30 militares para que dieran esa versión ante la justicia”.

A lo anterior Quintana agregó que el entonces vicecomandante en Jefe del Ejército, Santiago Sinclair, también estuvo involucrado, y que otras personalidades civiles, que aseguran que no tenían información de estos delitos, deberían enfrentar sus responsabilidades. “(Jovino) Novoa, (Juan Antonio) Coloma, (Joaquín) Lavín, (Hernán) Büchi, e incluso Alberto Cardemil, quien fue a Naciones Unidas a negar violaciones a los Derechos Humanos en Chile (…) Hay una ética mínima de informarse. Si uno ve que es real, uno renuncia y anuncia”.

Sin embargo, tras escuchar un audio de Pinochet, quien aseveraba que la quema de los jóvenes tuvo que ver con cosas que ellos llevaban en la mochila, Quintana dijo que éste debía de estar informado para dar esta declaración. Y además las responsabilidades civiles también alcanzarían a la mujer del ex comandante en jefe: “Incluso yo ahora perseguiré penalmente a la señora Lucía Hiriart de Pinochet, porque ella hizo unas declaraciones al respecto. Esta chiquilla qué tanto reclama y no se quemó siquiera. Poquito. Entonces yo digo que con qué argumento de una persona que es autoridad da esos argumentos”.

La frase exacta fue rescatada por la periodista Alejandra Matus, quien escribió la biografía de Hiriart, “Doña Lucía”, y fue recordada la semana pasada por Twitter.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País