Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2015

Conductores del Metro no descartan paro si fracasa negociación con el directorio

Las demandas de los trabajadores tienen que ver con temas respecto de remuneraciones, demandas de mantención, de seguridad y de acoso laboral.

Por
Compartir

Anoche se reunió el Sindicato Unificado de Metro con la directiva de la empresa a cargo del tren subterráneo, la que se extendió por cerca de tres horas.

Ésta tuvo por objetivo evaluar una serie de peticiones presentada por los trabajadores de la empresa, y también analizaron diversas denuncias respecto de irregularidades en la línea uno.

Este sindicato agrupa a mil 100 trabajadores, de los cuales 925 son conductores de toda la red de Metro, y la presentación tiene tres puntos básicos: mejorar los salarios, los puestos de trabajo y en temas de seguridad.

Lo último ha estado en entredicho, como antecedente más reciente, una falla en la Línea 1 que ocurrió la semana pasada, donde Metro -para poder hacer frente a la demora del servicio- optó por utilizar conductores en práctica.

En esa misma semana se dio a conocer un informe de Contraloría que daba cuenta de casi 13 mil averías que habría sufrido el tren subterráneo a lo largo del 2014, año en el que hubo tres fallas masivas que inmobilizaron gran parte de Santiago. En la misma línea, el ente fiscalizador detectó que 63% de las mantenciones de los trenes se hizo fuera de plazo.

A_UNO_454490

Y Metro en el mismo informe contestó a la Contraloría reconociendo que “hay insuficiencia de la capacidad instalada para la ejecución de mantenimiento preventivo de trenes e informó que se incrementará en un 25%”. El presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar, indicó que justamente él llegó para resolver estas fallas e indicó que la seguridad de los pasajeros no estaba en riesgo.

Los trabajadores plantean, según explicita Radio Bío-Bío, que la empresa debe brindar seguridad a los usuarios, y los protocolos deben ser revisados.

Azócar aseguró que entregará en las próximas 48 horas una respuesta sobre la falla técnica y se continuará con el diálogo en torno a las mejoras salariales que buscan los trabajadores.

Sólo si es que fracasa esta mesa de diálogo y no se llega a un acuerdo, la movilización de los trabajadores podría radicalizarse y no descartan iniciar un paro.

El vocero del sindicato, Fabián Pizarro, declaró que “vamos a convocar a nuestros trabajadores, vamos a convocar a nuestras bases, somos representantes de nuestras bases, lo que hacemos hoy es levantar una necesidad de los trabajadores y junto con ellos vamos a tomas las decisiones, todas las medidas necesarias”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País