Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2015

Ues privadas piden a Mineduc gratuidad para el 40% de alumnos más vulnerables y que se retrase envío del proyecto

A las 15:00 horas se reunirá la ministra Delpiano con la directiva de la Corporación de Universidades Privadas, que representa a 17 instituciones de este sector. La CUP pedirá ser parte de una mesa técnica para analizar los proyectos de educación superior y pide que estos no sean enviados antes de que exista un proceso de diálogo con todos los actores. “No contemplar este proceso hace más complejo el propio debate legislativo”, explica el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados.

Por El Dínamo
Compartir

A las 15:00 de este martes, la directiva de la Corporación de Universidades Privadas, que agrupa a 17 instituciones de educación superior que representan al 24.2% del total de alumnos universitarios del país,  se reúne con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para plantearle sus demandas y su descontento con el anunciado proyecto de gratuidad que presentará el Ejecutivo a mediados de septiembre.

La agrupación, representada por Hugo Lavados, ex ministro de Economía de Michelle Bachelet y rector de la Universidad San Sebastián, y Claudio Ruff, rector de la Universidad Bernardo O´Higgins, van a pedir en la cita que el gobierno postergue el envío del proyecto de reforma de la educación superior. Esto con el argumento de que el plazo “no da tiempo para que el ministerio analice el contenido de la reforma”, y para solicitar que previamente se realicen procesos de diálogo y conformación de mesas técnicas con todos los actores, en las que la CUP sea incluida, para de esta forma poder aportar con su visión al proyecto “No contemplar este proceso hace más complejo el propio debate legislativo”, explica el rector Lavados.

Universidades privadas

Otro de los puntos que serán tocados por parte de la CUP, es su convencimiento de que “el inicio parcial de la gratuidad en 2016 es una política injusta y discriminatoria hacia los estudiantes de las universidades privadas que no pertenecen al CRUCH”. Y que esta medida “atenta directamente contra la disminución de la inequidad, uno de los ejes fundamentales del programa de la Presidenta Bachelet”.

Por eso, pedirán poner en discusión la propuesta de repartir equitativamente los recursos disponibles a la totalidad del 40% más necesitado, que estudie en instituciones de educación superior acreditadas, independiente de si son del CRUCH o no.

La ministra, por su parte, aseguró que esta es una más de una serie de reuniones que sostendrá con todos los actores de la educación, incluyendo a los estudiantes y a otros grupos de universidades, para afinar y discutir los proyectos de la cartera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País