Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2015

Carmen Quintana tras reunión con Bachelet: espera "gestos concretos que apunten a la verdad”

La reunión entre la víctima del caso Quemados y la Presidenta tuvo lugar esta mañana y en ésta, según Quintana, la mandataria quedó “seriamente comprometida con estos temas”, refiriéndose al alzamiento del secreto de la ley de 50 años que pesa sobre el informe Valech.

Por
Compartir

Las últimas semanas en nuestro país han presentado un grupo de iniciativas par avanzar en materias de Derechos Humanos, después de que se reabriera el caso Quemados, investigación que busca esclarecer el grado de culpabilidad de un grupo de militares que quemaron tras rociar con bencina a Rodrigo Rojas De Negri -heridas que provocaron su muerte- y Carmen Gloria Quintana el 2 de julio de 1986.

Esta última ha presentado una intensa agenda tanto respecto del caso, en el que ha prestado declaración ante el ministro Mario Carroza, juez de la Corte de Apelaciones de Santiago a cargo del proceso, así como también en términos políticos, ya que se reunió con miembros del Congreso, que manifestaron la existencia de “voluntad política” para analizar y plantear el alzamiento de 50 años de secreto que pesa sobre los informes de la Comisión Valech.

El gobierno manifestó intención de evaluar el tema, pero ayer lo condicionó, al indicar que tendrían que consultarle a todas las personas consultadas para estos informes, cerca de 36 mil, y esto sería realizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, a promulgarse en algún momento de lo que resta del año.

300715-01-10-a

Para hoy estaba fijada la cita entre Quintana y Michelle Bachelet, para conversar justamente respecto de estos temas, y al finalizar el encuentro, la víctima del caso Quemados se manifestó “contenta”.

“Conversamos sobre la agenda de Derechos Humanos que la Presidenta tiene, y las demandas que yo realicé… de mis demandas de la ley de 50 años que pesa sobre el informe Valech, y la información de militares para que digan la verdad”, precisó Quintana.

La también activista de causas de Derechos Humanos dijo que existe un compromiso por parte de la mandataria. “Espero que se concreten gestos concretos que apunten a la verdad y a la justicia y que nuestro país vuelva a sustentarse en los pilares de la democracia que son la justicia, verdad y la solidaridad de los seres humanos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País