Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2015

Correos revelan vínculo entre las FARC y el Partido Comunista chileno

En los contactos se demuestra que se buscó concretar instrucción guerrillera a grupos mapuche en el sur de nuestro país, junto con la creación de grupos internacionales de solidaridad, además de difusión comunicacional del grupo terrorista colombiano e incluso gestiones políticas encargadas a militantes del PC.

Por
Compartir

Son casi 300 correos electrónicos que muestran la relación existente entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y algunos militantes del Partido Comunista chileno. El material actualmente forma parte de una investigación que lleva adelante la Fiscalía Nacional de Colombia, que este jueves anunció fechas para imputar crímenes de guerra a quienes dirigen actualmente las FARC.

Estos correos, presentados por Radio Bío-Bío, habrían sido incautados desde los archivos personales y el computador del fallecido Luis Devia, número dos de la organización clandestina, quien usaba el alias de Raúl Reyes, el que murió en una incursión militar en la frontera de Ecuador con Colombia.

A_UNO_017210

Los mensajes fueron enviados y recibidos entre el 2003 y el 2008, y evidencian que los contactos del grupo con Chile fueron mucho más lejos que lo que se sospechaba en el momento que Colombia solicitó extraditar a Manuel Olate Céspedes, alias “Roque” (en la foto), militante comunista sindicado por la fiscalía colombiana como colaborador y recaudador económico de las FARC en el cono sur.

El 15 de enero del 2011 esta solicitud fue rechazada a causa de la “ausencia de fundamentos serios” según el entonces ministro Sergio Muñoz, actual presidente de la Corte Suprema.

Un completo archivo

Elementos materiales de prueba en los computadores de alias Raúl Reyes sobre Chile”. Así está rotulada la carpeta del Ministerio Público colombiano que contiene los correos. Hay mails de la casilla de Manuel Olate dirigidos a Reyes, pero también existen registros de comunicaciones entre Pedro Marín, quien usaba el alias de Manuel Marulanda, histórico líder de la organización terrorista. En estas últimas conversaciones se individualizaban a conocidos militantes del Partido Comunista chileno, como Lautaro Carmona, Juan Andrés Lagos, Guillermo Teiller y también la fallecida Gladys Marín.

A_UNO_104517

El correo 17 Raúl Reyes envía un mensaje directo a toda la mesa del PC chileno, encabezado el 2003 por Marín, momento en el que Teiller era secretario general.

Las visitas

El mail enviado el 21 de marzo del 2004, “Roque” (Manuel Olate) le envía a Reyes que el PC chileno resolvió que “dos camaradas visitaran Colombia”: “Uno es periodista Francisco Herreros, que va a lo de las entrevistas y el otro es el compañero secretario de las juventudes comunistas, Sergio Sepúlveda. La idea pienso es que aprovechemos la ida del secretario de la jota para sacar compromisos concretos en el trabajo de difusión y comprensión del proceso colombiano y objetivos de la FARC. La decisión de enviarlo fue del secretario general Guillermo Tellier y del compañero Lagos”.

A_UNO_017208

Otro correo, del 4 de abril de ese mismo año, pero no se sindica su autor, pero tiene por destinatario, entre otros, a Raúl Reyes, se indica que “Me recibió Roque (el chileno) con un grupo de apoyo, un buen equipo de 7 compañeros que esta bien organizado con sus planes y metas, hicimos una primera jornada de actualización y tenemos programado un taller”.

Además, el 4 de mayo, dos “personeros”, “José Luis” y “Oliveiro” enviaron un mail a la cúpula de las FARC estableciendo que en nuestro país existe “un grupo de apoyo muy particular (…) una célula del PC que hace trabajo de apoyo con respaldo del partido, para lo cual cuentan con independencia para estar recibiendo directamente nuestra orientación”.

Luego “Roque”, el 7 de octubre del 2004, envió un mail a Reyes y a otros integrantes de las FARC e indicó que “finalmente resultó” un intento de armar “una coordinadora anti imperialista”, la que partió con una “coordinadora que se opone a la visita de Bush (ex presidente de los Estados Unidos) y a la APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico)”.

“Pantallas”

El 14 de abril del 2006, Manuel Olate, siempre sindicado como “Roque” le escribía a Raúl Reyes que “decidimos crear una pantalla para el trabajo del grupo, el Comité de Solidaridad con el Pueblo Colombiano. Con este comité estás trabajando lo del Oliverio, nos van a recibir en la CUT y otras organizaciones gremiales y de trabajadores”. Luego, en otros registros del mismo año, se evidencia una coordinación más avanzada, ya que en agosto se avisa a Raúl que personeros del Movimiento Manuel Rodríguez están en la última etapa para ir a un “curso coordinado con la FARC”.

A_UNO_556488

Otro plantea que Lautaro Carmona, actual diputado comunista, haga contactos para las FARC con el entonces secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en el contexto del inicio del proceso de diálogo con el gobierno colombiano en Cuba.

La conexión mapuche

En los correos 174 y 175, que tienen por marco de tiempo abril del 2006, Raúl Reyes y “Roque” hablan sobre una posible coordinación de un entrenamiento armado para grupos mapuche, que viajarían a Colombia para recibir instrucción paramilitar.

A_UNO_414195

Manuel Olate plantea que hay unos “compañeros” del pueblo mapuche que hace rato están en una lucha con el estado por la devolución de tierras y que tienen planes de liberar el sur de Chile. “Se acercaron a nosotros para pedir apoyo en términos de instrucción, les dije que haría las consultas pertinentes y es lo que estoy haciendo. Ellos calculan en un par de años llevar a cabo su plan, y por las características de ese pueblo es probable que hablen en serio”.

La respuesta la recibió del mismísimo Raúl Reyes, quien indicó que “precise detalladamente con los compañeros mapuche, su interés en recibir la experiencia nuestra. Hay que hacerles ver las características de quienes harían la experiencia, partiendo de la dureza del régimen militar y de los riesgos a que se exponen por la diaria confrontación armada con las tropas enemigas. Tener en cuenta de que tiempo dispondrían y la cantidad de compañeros. Preferible que sean unos seis a diez y que tengan solucionado los permisos laborares o estudiantiles durante el tiempo de estadía aquí. Les puede adelantar que dos meses son suficientes y lo mejor es de julio en adelante, como por ejemplo en los meses de agosto y septiembre”.

Hasta el momento ninguno de los militantes del PC citados en los correos se ha referido al tema.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#FARC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País