Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2015

Quintana a comandante en jefe: si Ejército no entrega antecedentes “debe renunciar hasta que aparezca un soldado valiente”

La víctima del caso Quemados se reunió con el ministro de Defensa, quien precisó que esta rama de las Fuerzas Armadas sí se encontraba colaborando con la justicia y entregando información.

Por
Compartir

Continuando con su intensa agenda de reuniones y encuentros, Carmen Gloria Quintana, víctima del caso Quemados, se reunió con el ministerio de Defensa, José Antonio Gómez, para relatarle su historia y parecer respecto de su proceso judicial.

Éste se reabrió este año cuando un ex conscripto rompió el pacto de silencio, lo que derivó en que el ministro en visita Mario Carroza sometiera a proceso a 12 militares, quienes integraron la patrulla cuyo jefe el 2 de julio de 1986 ordenó rociar con bencina y quemar a Quintana junto con Rodrigo Rojas De Negri, quien murió poco después.

En este contexto, Quintana siempre manifestó la existencia tanto de pactos de silencio no sólo en su caso sino en otras investigaciones por crímenes contra los Derechos Humanos, así como también de la negativa del Ejército de entregar información, ya que estarían en posesión de diversos archivos y antecedentes.

A_UNO_525486

En la reunión con Gómez, Quintana emplazó al comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, a entregar cualquier antecedente que disponga esta rama de las Fuerzas Armadas respecto de casos de crímenes de lesa humanidad, o de lo contrario indicó que éste debía dejar su cargo.

Si el comandante en jefe no es capaz de asumir esta responsabilidad histórica en que el país lo pone debe renunciar hasta que aparezca un soldado valiente que asuma esta responsabilidad”, aseguró Quintana.

A_UNO_558004

Por su parte el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, indicó que existe la instrucción de que se entreguen todos los antecedentes. El secretario de Estado aseguró que “el Ejército colaborará con toda la información en este caso y en todos los casos en que haya violaciones a los Derechos Humanos (…) todos los antecedentes irán al Poder Judicial”.

Fue CiperChile que entregó información respecto de la investigación en el caso de la muerte de Eduardo Frei Montalva, llevada adelante por el juez Alejandro Madrid, donde diversos testimonios de militares tanto en retiro como en servicio activo acreditaban la existencia de “microfilms” con información tanto de civiles como de militares, con antecedentes de la época de la Dictadura, algunos de los cuales fueron incluso incinerados.

Al ministro se le insistió si es que el Ejército iba a realizar algún tipo de declaración pública o conferencia de prensa, lo que de momento fue descartado, para luego precisar que que “cuando hay pactos de silencio, son entre criminales y esos criminales no están hoy en el Ejército”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País