Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2015

Capturaron a agente de la DINA que permanecía prófugo desde enero

Cancino Varas había sido seguido por la brigada de Derechos Humanos, hace varias semanas, luego que detectaran los movimientos bancarios que hizo desde cajeros automáticos para cobrar su pensión.

Por
Compartir

Este sábado en Quintero fue capturado el sub prefecto de la PDI (en retiro), Daniel Valentín Cancino Varas, quién está condenado por violaciones a los derechos humanos y que se encontraba prófugo desde enero. El ex policía huyó pocos días después que la Corte Suprema dictara la sentencia definitiva: 15 años de cárcel, en el caso de un detenido desaparecido.

Según informa 24 Horas, Cancino Varas había sido seguido por la brigada de Derechos Humanos, hace varias semanas, luego que detectaran los movimientos bancarios que hizo desde cajeros automáticos para cobrar su pensión.

De acuerdo a la versión de policías, Cancino Varas no se resistió cuando fue interceptado por el grupo especial creado para su captura. Se trata de la tercera persona detenida de los seis que se fugaron este año. En las próximas horas será puesto a disposición de varios jueces que habían emitidos órdenes de detención en su contra. El primero de ellos será el ministro Leopoldo Llanos, quien debe notificarlo de la sentencia como autor del secuestro calificado de Carlos Guerrero Gutiérrez, ocurrido desde el 31 de diciembre de 1974.

Cabe destacar que en la misma condena también fueron sancionados Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Rolf Wenderoth Pozo, Fernando Laurini Maturana, Gerardo Godoy García.

Los organismos de familiares de derechos humanos pusieron la polémica en la fuga de Cancino Varas, alegando la demora en su detención. Ellos mismos informaron que esto se podría deber a que uno de sus hijos se retiróhace poco tiempo de la policía y otra hija, actualmente es oficial policial.

Y no era para menos.  En febrero, pese a los requerimientos del Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior para que el juez Leopoldo Llanos mantuviera tanto a la PDI como a Carabineros en las labores de captura, el magistrado decidió levantar la orden a la policía uniformada.

Toda la información sobre la captura fue confirmada esta tarde por el Secretario Ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Gobierno, Francisco Ugas. El detenido fue trasladado directamente al penal de Punta Peuco y el lunes será puesto a disposición del tribunal correspondiente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País