Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2015

Adimark: Bachelet supera a Piñera con la peor desaprobación de la historia en vísperas del cónclave

La Presidenta alcanzó un 70%, versus el 68 que fue el peor indicador que obtuvo el ex mandatario el 2011. Además, hay una mayor cantidad de consultados que se identifican con la oposición, versus los que se consideran reflejados por la Nueva Mayoría.

Por
Compartir

Una ciudadanía profundamente distanciada del gobierno refleja esta edición de la encuesta Adimark. El contexto en el que está inserto este indicador es justo cuando el gobierno reconoció dificultades para llevar a cabo las principales reformas. El bajo crecimiento del país llevó a que la mandataria hiciera frente a este tema con el lema “realismo sin renuncia”, el que según el sondeo no parece haber logrado reducir la incertidumbre ni en la Nueva Mayoría ni en la población.

Además, se considera el contexto vinculado con la delincuencia y la percepción del empeoramiento en los índices de inseguridad.

El índice que alcanza Bachelet se considera inédito, ya que alcanza un 70% de desaprobación. Según la empresa dirigida por Roberto Méndez, esta cifra es “la más alta nunca observada en 9 años de mediciones comparables”.

A_UNO_558909

La aprobación de Bachelet llega a un 26%, y la empresa de encuestas sentencia que esto da cuenta “de un estado de desafecto y tensión social rara vez observados en nuestra historia reciente”.

Además, en este contexto, por primera vez más personas (34%) dicen identificarse con la “oposición” al gobierno, versus un 32 que se identifican con la actual administración.

El gobierno en sí alcanza también una altísima desaprobación, alzándose ésta por el 75%.

Además, los atributos de la mandataria siguen sufriendo los embates de la mala percepción por parte de la gente. “Es respetada por los chilenos” alcanzó 41%, bajando 5 puntos y “es creíble” bajó 4 puntos, llegando a un 36%.

“No hay espacios para aventuras”

A_UNO_522248

Los diversos recortes que deberá sufrir el programa fueron consecuencia de los bajos índices económicos, y eso fue exactamente lo que comunicó el gobierno. “No hay espacios para aventuras”, comunicó el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés. En “áreas de gestión” de esta administración, la economía es una de las que sufrió una de las bajas más fuertes, ya que pasó de 32% en junio a un 24% en julio de este año. En esa misma línea, la percepción respecto del empleo bajó 5 puntos, llegando a un 30%.

Sin embargo, pese a todo, el ministro de Hacienda obtuvo una “sorpresiva” -según la encuesta- aprobación en su gestión, alzándose con un 52%, pese al contexto de deterioro de la gestión económica gubernamental.

Además, la delincuencia -que cobró un claro protagonismo el pasado mes- fue el área peor evaluada del mandato, alzándose hasta un 89% de desaprobación.

Bajas expectativas

Todo lo planteado por el gobierno apuntaba a morigerar las expectativas de cumplimiento del programa, por lo que en esta encuesta se sumó una serie de preguntas orientadas a medir la percepción de la gente en este aspecto. Hay un 38% de los consultados que consideran que se habría retrocedido en los índices económicos, versus un 17% que cree que se habrá avanzado. Por otra parte, los consultados que creen que se mejorarán las condiciones de los trabajadores alcanzan un 23% versus un 20% que opinan que se retrocederá en este punto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País