Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2015

Codelco determina cesar operaciones en la División Ministro Hales tras toma de trabajadores

En tanto, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) informó que fueron cientos los trabajadores que concretaron la ocupación en el marco de la serie de movilizaciones que realizan para que Codelco acceda a negociar la ampliación de su Acuerdo Marco.

Por Agencia Uno
Compartir

Codelco ordenó la evacuación de los trabajadores y la suspensión de las operaciones de la División Ministro Hales después que empleados contratistas y subcontratistas se tomaran las instalaciones durante las protestas llevadas a cabo en demanda de mejoras en las condiciones laborales.

La estatal señaló que “a menos de una semana del llamado de Codelco a dialogar sobre los “beneficios nobles” de los trabajadores contratistas y a menos de 12 horas que la Corporación aceptara la invitación a dialogar hecha por la asociación de empresas contratitas AGEMA, la cuprífera sufre una nueva toma ilegal, esta vez de División Ministro Hales en Calama”.

Con el propósito de “proteger la integridad física de sus trabajadores” Codelco ordenó la evacuación de los empleados como la primera fase del cierre temporal de la división, “las que al igual que en el caso de Salvador, quedaron en manos de los manifestantes.”, precisó la compañía.

Codelco lamenta que esta sea la respuesta de los manifestantes ante la voluntad de dialogar demostrada por las empresas contratistas, por diversas agrupaciones de trabajadores y por Codelco, quienes han programado para este martes una primera reunión de trabajo”,apuntó.

Junto con solicitar la intervención de la fuerza pública, Codelco informó de la iniciación de acciones legales destinadas a restablecer el orden en la División Ministro Hales y perseguir a los responsables de los desórdenes y posibles daños en las instalaciones.

A_UNO_557048

La División Ministro Hales es el primero de los proyectos estructurales de Codelco. La moderna instalación minera alcanzó en fechas reciente su capacidad de diseño y está próxima a ser inaugurada. La División significó una inversión de más de 3 mil millones de dólares para la empresa estatal y genera más de tres mil empleos.

En tanto, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) informó que fueron cientos los trabajadores que concretaron la ocupación en el marco de la serie de movilizaciones que realizan para que Codelco acceda a negociar la ampliación de su Acuerdo Marco.

La CTC reportó que los trabajadores de la División El Teniente de Rancagua programaron para este lunes asambleas informativas y marchas comunales, por lo que durante todo el día los sindicatos de la organización se encontrarán desplegados por la ciudad.

Los trabajadores de Los Andes siguen movilizados y para esta jornada de proyectan diversas actividades. Pasadas las 11:00 horas se realizó una asamblea que contó con la participación de cerca de 500 trabajadores que resolvieron realizar una marcha comunitaria y ciudadana a las 15:00 por el centro de la ciudad, anunció la CTC.

En la División El Salvador, donde prestaba labores el trabajador Nelson Quichillao, que falleció tras una manifestación en la que recibió un impacto de bala disparada por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, el escenario es de paralización absoluta, informó la CTC. La faena se encuentra detenida y los trabajadores continúan movilizados en el cruce de acceso a la división. Las movilizaciones y paralizaciones se desarrollan también en el sector de “El Puño”, cercano a la ciudad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País