Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2015

Presidenta Bachelet baja gratuidad al 50% de los alumnos más vulnerables pero lo amplía a Ues. privadas

Fue la propia Mandataria la encargada de anunciar la ya conocida modificación al proyecto de gratuidad en la educacion superior, sosteniendo que tomó nota "de los planteamientos que han hecho distintos sectores".

Por
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó tras el término del cónclave de la Nueva Mayoría lo que era un secreto a voces, que la anunciada gratuidad en la educación superior dejará de ser un beneficio exclusivo para los planteles del Consejo de Rectores y también considerará a los alumnos más vulnerables de las universidades privadas.

Y es que la Mandataria aseguró que la reforma educacional “va a seguir su marcha con las mejoras que se le van a introducir” y el proyecto de gratuidad será presentado en septiembre próximo.

Fue uno de los principales anuncios del discurso del 21 de mayo, el 2016 se iniciaría el proceso de gratuidad que consideraba al 60% de los estudiantes más vulnerables de las universidades que integran el Cruch.

Sin embargo, “hemos escuchado los planteamientos que nos han hecho distintos sectores, por lo que hemos definido que lo que vamos a mandar al Parlamento dentro del Presupuesto de la República permita que, a partir del próximo año, el 50 por ciento más vulnerable de los estudiantes que asiste a las universidades del Cruch, pero también a universidades privadas que cumplan ciertos criterios, puedan ser beneficiados de esta gratuidad”.

“¿Cuáles son esos criterios? Que sean universidades que estén acreditadas por al menos cuatro a cinco años, que no sean controladas por sociedades comerciales y donde aseguren participación de todos los estamentos”, explicó.

Además, la Mandataria aseguró que sigue vigente la promesa de entregar gratuidad “a los institutos profesionales y los centros de formación técnica acreditados y sin fines de lucro”.

Así, “la idea es que año tras año avancemos hacia la gratuidad universal. El proyecto de ley que llegue al Parlamento va a plantear la gratuidad universal -es decir, para todos los estudiantes- incorporando nuevas instituciones con mecanismos y plazos fijados por la nueva Ley de Educación Superior. Lo que no vamos a hacer -porque queremos gratuidad con calidad- es dar un cheque en blanco a instituciones que no les puedan garantizar a las familias que la educación que sus hijos están recibiendo sea de calidad”.

Y es que la Presidenta Bachelet advirtió que “junto con avanzar en gratuidad, hay un conjunto de elementos que nos van a permitir asegurarles a esas familias que esos chicos y chicas van a tener educación de calidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País