Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2015

Presidente de la JDC filtra desde el cónclave que gratuidad será para el 50% más vulnerable del CRUCH y privadas

Así lo dijo la Presidenta en la reunión que convoca a 140 dirigentes de la Nueva MayorÍa en el Estadio El Llano, de San Miguel.

Por El Dínamo
Compartir

Uno de los puntos que debía ser clarificado en el cónclave de la Nueva Mayoría en el Estadio El Llano, era el futuro de la reforma para la educación superior. La Presidenta había anunciado gratuidad desde 2016 para el 60% de los estudiantes más vulnerables, aunque solo para los de las universidades del CRUCH.

El anuncio causó polémica, ya que la medida dejaba fuera al estudiantado de menores ingresos de la universidades privadas, y generó incluso tomas y manifestaciones en los planteles fuera del CRUCH. Pero hoy la mandataria anunció que la gratuidad tendrá una modificación: será para el 50% de los estudiantes más vulnerables, independiente de su casa de estudios. 

Así lo asegura el presidente de la Juventud de la Democracia Cristiana, Diego Calderón, que tuiteó la información desde dentro de la reunión. Aunque después, el dirigente la borró de su cuenta. También agregó que algunos de los requisitos para las instituciones que accedan al beneficio serían estar debidamente acreditadas, y contemplar la participación de todos los estamentos en el gobierno universitario.

Captura de pantalla 2015-08-03 a la(s) 18.34.58

De seguro esta modificación no dejará a todos contentos. El vicepresidente del CRUCH y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, se había pronunciado durante esta jornada sobre este posible cambio: “Disminuir esos beneficios ahora me parece que sería una imprudencia y una improvisación, que estaría desgraciadamente generando mala impresión de cómo se asegura que la educación superior chilena se desarrolle y se desarrolle no solo por respuestas populares, sino que pensando en la calidad del sistema de educación superior”. 

Por otro lado, el PC se había mostrado favorable a los criterios adoptados por la Presidenta en su primer anuncio, apoyando dejar fuera de la gratuidad a las universidades privadas. Un giro que probablemente provocará nuevos roces al interior de la coalición. Y que podría aumentar la tensión del PC, que incluso ha relativizado su continuidad en la Nueva Mayoría.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cónclave#Nueva Mayoría

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País