Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2015

Salud, seguridad ciudadana y reforma laboral serán los principales énfasis de la “hoja de ruta” del Gobierno

La Presidenta Bachelet dio a conocer las principales temáticas que marcarán el "segundo tiempo" de su Gobierno, reafirmando el inicio del proceso constituyente en septiembre próximo.

Por
Compartir

Tras el término del cónclave de la Nueva Mayoría, la Presidenta Michelle Bachelet se encargó de dar a conocer las principales medidas y temáticas que marcarán la “hoja de ruta” de su Gobierno, donde temas como educación, salud, reforma laboral, seguridad ciudadana, entre otros marcarán este “segundo tiempo”.

El principal anuncio de la Mandataria fue la ampliación de los beneficiados con la gratuidad en la educación superior, la cual este 2016 alcanzará al 50% de los estudiantes vulnerables de las universidades del Consejo de Rectores y privadas.

En Salud en tanto, la Mandataria recalcó que “vamos a cumplir el compromiso de construir 20 hospitales, pero también un número importante de establecimientos de atención primaria comprometidos al inicio de nuestro Gobierno”.

En cuanto a la reducción de las listas de espera, sostuvo que “a partir de agosto a diciembre estimamos que van a ser al menos más de 19 mil personas las que podrán ser intervenidas”.

“Estamos buscando todo tipo de iniciativa, mirando todas las capacidades que el sector público tiene en términos de especialistas, en términos de cirujanos, para poder disminuir sustantivamente las listas de espera”, precisó.

A_UNO_559157

Otro de los temas que ha copado la agenda en las últimas semanas fue la seguridad ciudadana, con cacerolazo de por medio, por lo que la Presidenta Bachelet expresó que “además de acelerar un proyecto de ley que está en el Parlamento siendo discutido y que hemos llamado la agenda corta de seguridad, vamos a realizar un trabajo coordinado para prevenir el robo a las personas, viviendas y vehículos, que es lo que más preocupa a los ciudadanos” y “vamos a consolidar un esquema de persecución penal inteligente, que aumente condenas y mejore el apoyo a las víctimas”.

Respecto al ámbito del Trabajo, la Mandataria reafirmó la intención de La Moneda de consolidar la reforma laboral, “equilibrando avances contundentes en la defensa y promoción de los derechos de los trabajadores como un derecho a huelga efectivo, pero al mismo tiempo promoviendo el empleo, el crecimiento y el emprendimiento”.

En materia económica, expresó que “vamos a crear un fondo de infraestructura y vamos a realizar un diálogo técnico con todos los sectores para simplificar la aplicación de la reforma tributaria, sin alterar la recaudación, la mayor progresividad y las medidas antielusión ya aprobadas”.

En cuanto al proceso constituyente que se iniciará en septiembre próximo, Bachelet explicó que se centrará en “una tarea de educación cívica constitucional. Es fundamental que expliquemos qué es una Constitución, en qué nos afecta en el día a día y por qué es necesario cambiarla”, además de dar a conocer “los plazos y mecanismos” para modificarla.

“Luego de eso, cuando todo el mundo conozca bien de qué se trata, entienda la importancia y, por tanto, esté motivado a participar, daremos inicio unos meses después al proceso participativo y de diálogo, en el que todos podremos intervenir”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País