Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2015

Dura respuesta del Canciller ante posible expulsión de cónsul chileno en Bolivia: “Nos vemos en La Haya”

Heraldo Muñoz consideró que la actitud del mandatario boliviano es la última respuesta al llamado que hizo nuestro país el pasado 10 de julio a retomar relaciones diplomáticas “sin condiciones”.

Por
Compartir

Evo pone bajo sospecha al cónsul de Chile Bolivia” tituló hoy el diario boliviano El Deber, en el cual el presidente de ese país indicaba que estaba evaluando declarar “persona non grata” al cónsul general chileno Milenko Skoknic, esto porque -de acuerdo a Evo Morales- el diplomático estaría concretando reuniones con la oposición del país trasandino para generar inestabilidad en su administración.

Junto con lo anterior, Morales culpaba a nuestro país que a su juicio siempre “buscó la inestabilidad política. Sospechosamente estos días, esta semana que se va, el cónsul de Chile estaba viajando a todos los departamentos. No sé si hay que declarar ‘persona no grata’ a ese cónsul, buscando a autoridades y dirigentes. No sé si son sus atribuciones, vamos a analizar profundamente esta andanza del cónsul chileno”. Incluso comparó lo ocurrido con Skoknic como lo que pasó con el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, quien fue expulsado ya que según Morales el norteamericano “se reunía con gobernadores opositores, llevando platita para justicia”.

El canciller chileno Heraldo Muñoz reaccionó con fuerza ante la, a su juicio, “amenaza” planteada por el mandatario boliviano.

Evo Morales Llega a Santiago

“Hemos conocido la respuesta del gobierno boliviano a nuestra invitación de establecer relaciones diplomáticas ‘de inmediato y sin condiciones’. La respuesta boliviana es una amenaza de declarar ‘persona non grata’ al cónsul general (…) Que la Corte de La Haya tome nota. Que el Papa tome nota. A nuestro ofrecimiento de diálogo es respondido con la amenaza de expulsión del cónsul general”.

Además, Muñoz recordó que el mismo Morales “ha dicho que los periodistas chilenos serían espías, que serían chilenos en Potosí que están en contra del gobierno y ahora esto. Francamente todo tiene un límite. Quisieramos llamar a reflexión racional, puesto que hemos tenido con Bolivia una actitud de respeto”.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno agregó que la cónsul boliviana en nuestro país, Magdalena Cajías de la Vega, se reúne “con quien desea, en total voluntad. Nuestro cónsul es un profesional diplomático y serio”, y agregó que estas declaraciones son parte de la campaña comunicacional que el país trasandino ha llevado adelante para avalar su postura ante la Corte Internacional de La Haya, en el que Chile fue demandado por el país vecino que busca una salida al océano Pacífico con soberanía.

Sólo decirle a Bolivia: nos vemos en La Haya”, sentenció el canciller.

Diálogo condicionado

Evo Morales, Heraldo Muñoz, Michelle Bachelet

Heraldo Muñoz recordó que el 10 de julio se le hizo la invitación a Bolivia a retomar relaciones diplomáticas, pero que estos habrían respondido exigiendo condiciones, como la entrega de territorio en un plazo máximo de 5 años y que también consideraban solicitar la mediación del Papa Francisco. La eventual expulsión del cónsul Milenko Skoknic, consideró el canciller, sería la respuesta a esta invitación.

De momento el ministerio de Relaciones Exteriores no ha tenido contacto formal con el cónsul chileno y tampoco ejercerán acciones como una eventual “llamada a consulta”, medida reconocida en la diplomacia internacional para solicitar información a un jefe de misión nacional en país extranjero, que se utiliza para manifestar un reclamo al país anfitrión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País