Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2015

Comisión de Defensa de la Cámara citará a comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas por pactos de silencio

La determinación fue de carácter unánime y se realizará el próximo martes a las 19 horas, a la que debieran asistir los generales Humberto Oviedo, Enrique Larrañaga y Jorge Robles, quienes encabezan respectivamente el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Por
Compartir

La agenda de materias de Derechos Humanos continúa vigente en nuestro país, después de que se reabriera el caso Quemados y Carmen Gloria Quintana, una de las víctimas de la patrulla del Ejército que en 1986 la roció con bencina y quemó junto a Rodrigo Rojas De Negri -el que falleció-, sostuvo una gran cantidad de reuniones tras viajar desde Canadá para prestar declaración ante el ministro en visita, Mario Carroza.

Y en sus diversos encuentros, que contemplaron todo el espectro político y hasta la Presidenta Bachelet, sostuvo que el Ejército y las Fuerzas Armadas debían entregar toda la información que disponen respecto de estos crímenes de lesa humanidad. Tras reunirse con el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, Quintana fue categórica: emplazó directamente a Humberto Oviedo, comandante en jefe del Ejército, y le recomendó renunciar si es que no entregaba la información.

Los parlamentarios ya habían manifestado la existencia de “voluntad política” para analizar y votar el alzamiento de secreto que rige sobre el informe Valech, que contiene información de miles de víctimas de crímenes contra los Derechos Humanos, pero desde la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados fueron un paso más allá.

A_UNO_559876

Unánimemente resolvieron, para el próximo martes 11 de agosto a las 7 de la tarde, citar a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas para abordar los pactos de silencio y la entrega de información, con miras a esclarecer las violaciones a los Derechos Humanos durante la Dictadura de Augusto Pinochet.

Quien encabeza la instancia parlamentaria, el DC Jaime Pilowky, indicó que “mientras no podamos esclarecer la verdad y reunir todos los antecedentes (…) difícilmente se podrá cerrar una herida tan profunda para Chile”.

Los comandantes en jefe son los generales Humberto Oviedo, Enrique Larrañaga y Jorge Robles, quienes encabezan respectivamente el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

A lo anterior Pilowsky agregó que “las Fuerzas Armadas pondrán a disposición todas las herramientas para poder conocer todos los antecedentes que permitan obtener toda la verdad en materia de violaciones a los Derechos Humanos”, y precisó que no se pueden ver envueltos en encubrimiento a delitos “comprobados y condenados por tribunales chilenos”.

Según el diputado Pedro Browne, de Amplitud, “hemos visto cómo hay ciertos pactos que se van cayendo, como es el caso Quemados, donde había información respecto de lo que había ocurrido y hoy día la estamos conociendo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Humberto Oviedo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País