Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2015

El reportaje de Contacto que molestó en el Congreso y que Canal 13 decidió no emitir

Investigación sobre uso de pasajes aéreos de parlamentarios para hacer campaña estaba listo para el despegue y se quedó en el hangar.

Por Luc Gajardo
Compartir

Se sabe. La relación del programa Contacto con el mundo político siempre ha sido tensa. Hace seis años el programa de Canal 13 investigó a los parlamentarios que más inasistencias tenían, provocando nerviosismo tanto en la cámara alta como la baja. Por ese entonces se filtró que el canal estaba retrasando y editando con pinzas el capítulo y la revista Qué pasa realizó un reportaje sobre las supuestas presiones que desde el mundo político llegaron a la estación. El reportaje nunca salió al aire.

La historia se volvió a repetir el domingo recién pasado, cuando la dirección de Canal 13 decidió no emitir el episodio que originalmente saldría al aire ese día: un reportaje que aborda otro tema incómodo para diputados y senadores; el uso de los pasajes aéreos asignados para labores legislativas y que según la investigación, algunos honorables usan para viajar a las regiones por las que planean candidatearse. Un tema que ya había sido expuesto a la opinión pública en febrero a través de un reportaje de La Tercera, cuando el diputado Osvaldo Andrade calificó el hecho como “un escándalo“.

Cambio de Gabinete

Fuentes cercanas a la investigación aseguran que durante la realización de la investigación, el periodista Emilio Sutherland entrevistó a la actual Presidenta del PS Isabel Allende, quien visiblemente molesta por el tema del reportaje dio un abrupto final a la conversación. Las mismas fuentes señalan que posteriormente, la senadora habría manifestado su malestar a los ejecutivos del canal.

Todo esto en el contexto del peor año en la historia del Parlamento chileno: el 13% de los senadores están enfrentando alguna investigación judicial, incluida la sospecha de que al menos uno de ellos habría legislado en favor de los intereses de una empresa pesquera a cambio de dinero, como es el caso del senador Orpis quien está siendo investigado por cohecho y lavado de activos. Además, la desaprobación ciudadana de su labor bordea el 80% en ambas cámaras según la Adimark de julio, situación que llevó al Congreso a licitar una “asesoría de imagen” -cosa inédita en la historia de la República- por 44 mil millones de pesos, la que finalmente fue dejada sin efecto luego de las críticas que recibió de parte de los votantes, según informó ayer La Segunda.

Para el mismo trabajo fueron entrevistados además el diputado Gustavo Hasbún (quien ya había señalado públicamente que sus intenciones de candidatearse por la región de la Araucanía eran ciertas, pero que el dinero de los pasajes -de las 17 veces que en un año viajó hasta allá- habían salido de su bolsillo), el senador Iván Moreira, el actual presidente de la cámara de diputados Marco Antonio Nuñez y Patricio Walker, presidente del Senado.

Lo que salió en pantalla el domingo, en vez del controvertido reportaje, fue una investigación sobre la eutanasia. Hasta el momento se desconoce si finalmente el reportaje sobre los viajes de los parlamentarios verá  la luz o terminará archivado. Sobre qué reportaje será emitido por Contacto este domingo, no hubo confirmación oficial de Canal 13 hasta el cierre de esta nota.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Canal 13#Contacto

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País