Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2015

Carmen Gloria Quintana: “Bachelet me dijo que Punta Peuco cierra en septiembre”

La víctima del caso Quemados y activista por los Derechos Humanos desclasificó parte de la conversación que sostuvo hace unas semanas con la mandataria.

Por
Compartir

Tras 29 años, no sería exagerado establecer que en el último mes el tema de los Derechos Humanos ha cobrado un impulso que no se experimentaba en mucho tiempo en Chile, a causa de la declaración de un conscripto, Fernando Guzmán, que rompió el pacto de silencio que sostenían los integrantes de una patrulla militar, que en 1986 roció con bencina y quemó a Rodrigo Rojas De Negri y a Carmen Gloria Quintana.

Ésta última, la única sobreviviente de este crimen, cuyo caso fue reabierto por el ministro en visita Mario Carroza, ha sostenido una cantidad importante de reuniones en el último mes tras viajar a nuestro país a prestar declaración.

En uno de sus encuentros conversó en privado con la Presidenta Michelle Bachelet, y en conversación con El Desconcierto, Quintana indicó que “ella me comunicó que Punta Peuco se va a cerrar en septiembre y que también todas las medidas que yo le pedí, ella las va a hacer llegar como proyecto de ley al Congreso”.

Junto con lo anterior, y tras precisar que existiría un acuerdo para evaluar inmediatamente este tema en el Congreso, la activista aseguró esperar que los compromisos de la mandataria sean efectivos y que “realmente la Cámara de Diputados y Senadores estén a la altura de las demandas en las que los pone la historia”.

Carmen Gloria Quintana además consideró inmoral que Manuel Contreras, ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), organismo represor en la Dictadura, hubiese muerto con el grado de general. “Me parece una afrenta a toda la humanidad, no sólo a los chilenos”, manifestó.

A_UNO_560897

Consultado por este tema, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, no descartó la conversación, pero precisó que el eventual cierre del penal Punta Peuco es “materia de evaluación permanente de gobierno, que también debe pasar por un análisis técnico”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País