Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2015

Proyecto permitiría pedirle la renuncia al Presidente si rompe leyes electorales

En el Senado este miércoles se aprobó la iniciativa que instaura la pérdida del cargo en caso de que existan infracciones a la legislación electoral, pero hasta el momento no incluye al jefe de Estado, lo que sería incorporado posteriormente.

Por
Compartir

En el marco de las leyes que buscan aumentar las sanciones a los políticos que rompan la ley, ayer, con 25 votos a favor, el Senado aprobó la cesación en los cargos de diputados, senadores, alcaldes, consejeros regionales y concejales, en caso de que alguno de estos infrinja las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral.

Esta medida es una de las que compone el grupo de iniciativas clave en la agenda de probidad, impulsada tanto por el gobierno como por la clase política, a partir de los escándalos de financiamiento irregular de la política.

El detalle es que la iniciativa aprobada ayer no contempla la cesación del cargo del Presidente de la República. O sea, aún no se le puede pedir la renuncia. 

Para resolver este tema, los senadores llegaron a un acuerdo en sala para ingresar, muy probablemente durante la próxima semana, según La Tercera, un “proyecto complementario”, que incorpore la posibilidad de destituir al jefe de Estado.

“Mientras más alta la autoridad, más alta es la responsabilidad. Y si el Presidente hizo fraude para lograr ser elegido, también debería cesar en su cargo. Hubo acuerdo en este tema, pero se pidió que no se resolviera en esta reforma”, aseguró el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

Tedeum Ecumenico en la Catedral de Santiago

El acuerdo que explica el senador consideró esta reforma complementaria, en la que si quedan en evidencia infracciones electorales incurridas por un jefe de Estado “pueda ser destituido de su cargo, probablemente a través de la vía de la acusación constitucional”.

El presidente del gremialismo indicó que “está el compromiso del gobierno, en la persona del ministro Nicolás Eyzaguirre (ministro secretario general de la Presidencia), y está el compromiso que ratificó el presidente del Senado (Patricio Walker), al dar cuenta de este acuerdo de forma unánime”.

Ahora, la iniciativa debe ser revisada por la Cámara de Diputados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País