Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2015

Francisco Huenchumilla tras su salida: “El gobierno le tuvo miedo a la propuesta que estuve haciendo”

Durante esta mañana, cerca de las 9 y media, el ahora ex intendente de la región de la Araucanía, fue notificado de su destitución por parte del ministerio del Interior. Desde su entorno, se plantea que hubo diferencias y hasta temor respecto de una propuesta donde critica toda la estrategia judicial y policial usada por los distintos gobiernos desde la década de los '90 a la fecha. El gobierno no alcanzó a leer la propuesta.

Por
Compartir

A las 9 y media de esta mañana, Francisco Huenchumilla recibía una llamada desde Santiago. Era el ministro Jorge Burgos, y le comunicó que el gobierno pedía que dejara su cargo a disposición.

En conversación con El Dínamo, el ahora ex intendente de la región de la Araucanía, antes de excusarse de seguir dando declaraciones, indicó que “el gobierno le tuvo miedo a la propuesta que estuve haciendo“.

A lo largo del año y 5 meses que estuvo en el cargo, el abogado demócrata cristiano estuvo envuelto en distintas situaciones que lo transformaron en, a lo menos, un factor incómodo para la administración de Michelle Bachelet.

Por ejemplo, en marzo del año pasado, pidió perdón a la comunidad mapuche. En este gesto, considerado inédito, Huenchumilla indicó que “el Estado tiene pendiente el pago de esta deuda y por más de 130 años ha implementado políticas públicas que no han logrado sacar a esta región de la pobreza y de los últimos lugares del desarrollo nacional“.

Comienza juicio oral contra Celestino Córdova

También el 21 de mayo del año pasado, llegó a la cárcel donde está el machi Celestino Córdova, condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. La razón que dio en ese momento correspondió a que “es para anticiparme a que el conflicto escale porque en otras oportunidades estos conflictos duran 30, 40, 60 días con las consecuencias que ya conocemos. Ese es el motivo de esta visita”.

Estoy dispuesto a quemarme a lo bonzo en la plaza de Armas de Temuco por la paz social en La Araucanía“, fue otra de las frases que dio el ex intendente.

A_UNO_567661

En otra oportunidad, el 17 de junio pasado, aseguró que las muertes de los mapuches eran responsabilidad del Estado de Chile: “una cosa es la lucha que tiene el pueblo mapuche con el Estado para recuperar sus tierras, y otra cosa es la metodología de usar la violencia en contra de las personas, porque las personas, chilenas, mapuche, alemanes, suizos, de cualquier lugar, no tienen responsabilidad en los hechos de fondo (…) Aquí es el responsable del Estado“.

No obstante todo lo anterior, desde el entorno del abogado demócrata cristiano, indican que el gobierno habría tenido miedo de recibir una propuesta específica, la que estuvo preparando y que iba a ser enviada durante esta mañana. Por tanto, ésta ni siquiera alcanzó a ser leída por la administración de Michelle Bachelet. También indica que la licencia médica que presentó se debía a una seria bronquitis, pero aseguran que Huenchumilla continuaba con sus labores, sólo restringiendo las salidas a terreno.

En el documento, al que este medio tuvo acceso, de 48 páginas, se critica profundamente toda la estrategia judicial y policial ocupada en La Araucanía, por los distintos gobiernos de la Concertación, hasta la fecha.

A_UNO_567568

La destitución de este abogado ocurre justo cuando un grupo de camioneros a Santiago, a modo de protesta precisamente por los delitos que los transportistas enfrentan en la región de la Araucanía.

Hace unos minutos se informó que Andrés Jouannet reemplazará a Huenchumilla. Es profesor de Estado de la Universidad de La Frontera, además de magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile y Doctor en Historia de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Hasta ahora se desempeñaba como asesor del mismo ministro Jorge Burgos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País