Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2015

Caso Basura: Tribunal decreta firma semanal y arraigo para alcaldes Vittori y Plaza

La medida cautelar también aplicará para Marcelo Torres, ex concejal de Maipú y sindicado como uno de los elementos más importantes de los delitos considerados en las indagatorias.

Por
Compartir

El juez del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago Juan Carlos Silva Opazo rechazó los argumentos de la Fiscalía Metropolitana Occidente para establecer la medida cautelar de prisión preventiva para el alcalde de Maipú Christian Vittori y el jefe comunal de Cerro Navia, Luis Plaza.

Así, dispuso firma semanal y arraigo para Vittorri y Plaza, además del ex concejal de Maipú Marcelo Torres y la administradora municipal de Colina, Marcela Morales.

Además dispuso firma mensual y arraigo para Óscar Lantadilla, Carlos Richter y para la esposa de Vittori, Pamela Riquelme, y el padre de ésta y suegro del alcalde, Luis Riquelme.

El magistrado planteó que las pruebas expuestas por el Ministerio Público no logran acreditar una asociación ilícita ni el cohecho, careciendo del estándar mínimo para otorgar la prisión preventiva a ambos alcaldes.

Tras 19 jornadas de presentaciones de fiscalía y las defensas, este jueves finalizó la audiencia de formalización de 17 de las 18 personas acusadas de favorecer a KDM y otras empresas en licitaciones de municipios en el llamado “Caso Basura”. El Noveno Juzgado de Garantía acogió desde el lunes 03 de agosto a la más extensa de las formalizaciones desde que empezó a operar la reforma procesal penal.

El caso se conoció a partir de la disputa de la empresa Proactiva y KDM por un contrato de 10 mil 300 millones de pesos para la recolección y depósito de los desechos domiciliarios de Maipú. Delitos de malversación de fondos públicos, fraude al fisco, cohecho, lavado de activos y asociación ilícita, fueron imputados al grupo por el equipo de persecutores liderado por la fiscal regional Solange Huerta.

En la primera jornada de la audiencia, ante su inasistencia por motivos de salud, el juez Juan Carlos Silva Opazo determinó que el periodista y ex concejal de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por Maipú, Antonio Neme, fuese formalizado el 18 de agosto, fecha postergada luego para el 08 de septiembre. Neme habría votado contra KDM tras recibir un presunto pago de Proactiva en la licitación de la basura en Maipú.

El 04 de agosto pasado se decretaron las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el concejal del Partido por la Democracia (PPD) por Maipú Carlos Santiago Jara Garrido; arraigo nacional y firma mensual para el ejecutivo de KDM José Miguel Gutiérrez y para Fernando León Steffens, ex gerente general de la empresa; arraigo nacional y firma quincenal para Pedro Acevedo, director de Don Óscar Limitada -empresa presuntamente favorecida por una licitación en Cerro Navia-, para el ex funcionario de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Cerro Navia Alberto Lastra Fuentes y para la concejal PPD de Maipú Carol Bortnick; y arraigo nacional y firma semanal para Gerardo Escalona, dueño de la Constructora Proyectos S.A. que también habría recibido regalías desde Cerro Navia, y para el asesor y “brazo derecho” de Vittori, Francisco Patricio Chandía Fuentealba.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País