Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2015

Mineduc intenta acallar críticas por “improvisación” en gratuidad y nombra Consejo asesor para la reforma

Los rectores de las Universidades se han manifestado "desconcertados" por los cambios que la secretaría de estado ha realizado a los criterios para acceder al beneficio. Incluso, desde el ministerio han reconocido "errores".

Por Agencia Uno / El Dínamo
Compartir

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, convocó a distintos profesionales, académicos y especialistas en políticas públicas, para establecer el Consejo Consultivo de la Reforma a la Educación Superior.

Esta instancia tiene por objeto colaborar en la construcción de la nueva política para universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales y participar con sus observaciones a la generación del respectivo proyecto de ley.

A_UNO_452823

Entre los convocados figura el histórico militante del Partido por la Democracia (PPD) Sergio Bitar quien lideraba el Ministerio de Educación en 2005, cuando se impulsó el Crédito con Aval del Estado (CAE) como método de financiamiento universitario.

Además integrarán el consejo el actual presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt; Dante Contreras, doctor en Economía y académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile; Alejandra Villarzú, asistente social y ex coordinadora de políticas y programas educativos de la División de Educación General; Rosa Devés, doctora en bioquímica y académica de la U. de Chile; Andrés Bernasconi, abogado y licenciado en derecho de la Universidad Católica y profesor asociado de la Facultad de Educación de la UC; Alfonso Muga, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación; María José Lemaitre, socióloga con estudios de postgrado en educación; Alejandro Jofré, doctor en matemáticas y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y Rodrigo González López, abogado y ex jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación.

A_UNO_442014

El jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, también integra el consejo. La instauración de este consejo ocurre después de que las universidades acusaran que el Mineduc había cambiado “tres veces en 90 días” las condiciones para que las casas de estudio accedan a la gratuidad. Incluso, desde la oposición, el diputado José Antonio Kast (UDI), indicó que “improvisaciones en Educación Superior no dan para más o cambian al encargado o van a tener que cambiar pronto a la Ministra“.

La ministra Delpiano además nombró a Fernanda Kri Amar, doctora en Informática de la Universidad de Montreal, quien ya forma parte de la División de Educación Superior, como secretaria ejecutiva de la Reforma a la Educación Superior y trabajará directamente con su gabinete.

El próximo 4 de septiembre en el Mineduc el consejo consultivo iniciará su labor oficialmente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País