Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2015

Quién dijo vacaciones fuera de Chile: Aeronáutica Civil anuncia paro el 15 de septiembre

"Dejaremos de hacer nuestra labor, con una situación ética que es hacer aterrizar los vuelos. Pero de despegues no nos hablen”, aseguraron los funcionarios.

Por
Compartir

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC), anunció que el próximo 15 de septiembre y por un plazo de 24 horas, realizará un paro nacional. Con la medida, persiguen que el Gobierno regularice el sistema de previsión que no les permite  cotizar por el 100% de sus remuneraciones.

En conversación con AgenciaUno, el secretario nacional de la DGAC, Jorge Norambuena, afirmó que la movilización busca que se firme el proyecto que les da derecho a cotizar por el total de su sueldo, situación que les afecta desde 1985, cuando fueron migrados desde la Caja Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) al sistema de AFP.

“Lo que buscamos es que se firme el proyecto de ley que se realizó durante el primer mandato de Michelle Bachelet.  Tenemos una escala de remuneraciones de las Fuerzas Armadas que no nos permite  cotizar por el 50% de nuestras remuneraciones, lo que es un daño previsional”.

A su vez, Norambuena recordó que en 2008 el Ejecutivo empezó a abordar el asunto con una mesa de trabajo, que, según dice, quedó estancada en el Ministerio de Hacienda. Posteriormente, bajo el mandato de Sebastián Piñera no hubo avances, por lo que llevaron a cabo dos movilizaciones en 2013.

Por ello, con el regreso de Michelle Bachelet se volvió a dialogar, llegando a un acuerdo el pasado 2 de julio. No obstante, el entonces ministro de Defensa, Jorge Burgos, salió de la cartera, dejando su cargo a José Antonio Gómez, quien “durmió la situación”, sin dar mayores respuestas, lo que finalmente gatilló el paro de septiembre próximo.

“Al parecer los trabajadores no le importamos. Veremos como se zanja esto. En este país las cosas se solucionan con paralizaciones”, comentó Norambuena.

Según lo previsto, el organismo no realizará servicios en el tránsito aéreo durante la jornada de septiembre: “Si los aeropuertos no tienen el servicio que prestamos silenciosamente y con excelencia no van a poder volar las diferentes lineas aéreas. Vamos a cuidar la seguridad, no vamos a arriesgar a nadie. Dejaremos de hacer nuestra labor, con una situación ética que es hacer aterrizar los vuelos. Pero de despegues no nos hablen”, advirtió.

El secretario Nacional de la DGAC espera que el Gobierno se acerque a conversar para solucionar el conflicto sin tener que llegar a instancias mayores. “Estamos abiertos al diálogo. No cerramos la puerta, pero necesitamos el respeto que merecemos”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#18 de septiembre#Paro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País