Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2015

Candidatos mencionados en la lista de Rossi “le quitan el piso” al senador y anuncian acciones legales

Algunas de las personas mencionadas en el listado que el senador habría enviado a SQM para conseguir financiamiento, niegan cualquier vínculo con el parlamentario. Aseguran incluso no llevarse bien con él, pese a militar en el mismo Partido Socialista.

Por
Compartir

Esto no es así porque a mi me guste. Es así porque la ley lo establece”. Esa fue una de las justificaciones de Fulvio Rossi, senador socialista, el cual habría enviado un correo al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, para financiar a una serie de candidatos de su zona.

“Se trata de una solicitud de apoyo para el financiamiento de campaña a través de los mecanismos que la ley establece, vía servicio electoral, de nuestros candidatos y candidatas (…) Lamento que se filtre una nómina de personas que recibieron aportes por la vía legal”, insistía el senador en un comunicado público.

La lista de Rossi, como fue bautizada en las redes sociales, es parte del escrito presentado por el Ministerio Público ante el Octavo Juzgado de Garantía, donde solicitan obtener la nómina y montos de las empresas que entregaron aportes, de carácter reservado o por vía legal, con la sospecha de que alguna de estas haya roto la ley tributaria.

Pues pese a la defensa que hizo Rossi de sí, la verdad es que de a poco se está quedando solo. Si bien la clase política lo criticó, como el diputado Gabriel Boric que indicó que el partido de Rossi se ha transformado en una “franquicia electoral carente de convicciones”, y las fuertes declaraciones del parlamentario comunista, Hugo Gutiérrez, incluso el senador ha sido fustigado por personeros de su propio partido. “Me parece indignante, sucio, asqueroso lo que hizo Rossi con mi nombre”, declaraba el diputado Luis Rocafull.

A_UNO_011678

Las cosas, por lo menos hoy, no parecen mejorar para Rossi.

Parte de las personas incluidas en su lista han ido de a poco negando vinculación alguna con el financiamiento del que se acusa al parlamentario socialista.

El alcalde Carlos Silva, de la comuna de Huara, declaró a Emol que “he sido opositor al senador Rossi públicamente. Está en los medios de prensa que siempre he sido opositor. Esto no tiene nombre de parte de este senador que tenemos en Tarapacá. Estoy indignado y me da mucha pena que se ensucie mi nombre pidiendo platas a SQM. Lo más real es que él se las haya dejado para él”. Además, lo calificó de “sinvergüenza” y agregó que “en los tribunales nos vamos a ver y aquel que tenga los mismos problemas que yo, lo insto a que haga lo mismo, porque hay que limpiar la política de esta lacra”.

Otra de las citadas en la lista, la directora del Fosis en Iquique, Danisa Astudillo, descartó haber solicitado o recibido fondos de la minera no metálica y aseguró tener “grandes diferencias con el senador”, pese a ser correligionarios. Tras anunciar que emprenderá acciones legales, la también concejal de Iquique denunció ser víctima de una persecución política, durante años, por parte de Rossi y aventuró que “no sé si es una estafa o un enriquecimiento ilícito, porque no sabía que había recibido dineros y menos que había usado mi nombre para solicitar recursos”.

En tanto el concejal de Huara, Álvaro Rojas, tildó de “insólito, aberrante y horroroso” el que su nombre esté en la lista de Rossi. “Voy a hablar con las personas pertinentes, con mi abogado, porque me parece insólito que aparezca mi nombre en los medios de comunicación y vamos a presentar alguna acción judicial contra las personas que resulten responsables en el tema. Al leer esto, fue espantoso para mí ver mi nombre ahí, cuando yo no tengo nada que ver”, aseguró indignado Rojas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País