Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2015

Ministerio de Salud respaldará iniciativa que busca liberar de receta médica a la píldora del día después

El presidente de la comisión de salud de la cámara de diputados, Juan Luis Castro, aseguró que con esta medida, se evitarían “una cantidad significativa de embarazos no deseados en el país”.

Por
Compartir

Hace semanas el Ejecutivo impulsó que algunos parlamentarios plantearían, como iniciativa propia, algunos cambios en la entrega de la píldora del día después. Ahora, el gobierno determinó respaldar esta iniciativa, que considera la liberación de la entrega de la pastilla.

He recibido una señal positiva de la ministra de Salud, en cuanto a que se va a acoger durante las próximas semanas la disposición de poder liberar de la receta médica la píldora anticonceptiva de emergencia”, explicó el presidente de la comisión del ramo, Juan Luis Castro (PS).

El documento que fue enviado desde el Congreso, el objetivo de esta propuesta es que “sea más expedito el acceso de las mujeres (a la píldora anticonceptiva de emergencia) que tienen una vida sexual no protegida, al momento de concurrir y requerir la entrega de este medicamento”.

El parlamentario, en declaraciones a El Mercurio, afirmó también que el fin es que “no haya una barrera económica en una consulta médica para acceder a este producto (…) eso evitará una cantidad significativa de embarazos no deseados en el país. Me alegro que el ministerio esté acogiendo de buena manera esta solicitud, espero que pronto tengamos el anuncio formal al respecto”.

Hasta ahora, las farmacias sólo pueden vender el producto con la receta médica de un centro de salud. Para revertir esto, el gobierno, oficio mediante, estará en la obligación de modificar el reglamento referido a la píldora anticonceptiva de emergencia.

Desde el Ejecutivo explicaron que para el Ministerio de Salud es cada vez más importante la idea de que la píldora del día después no tendría un efecto abortivo. Por lo mismo, sería un “paso importante” eliminar el requisito de la receta médica.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#píldora del día después

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País