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3 de Septiembre de 2015

Para que no te pasen goles: cinco cosas que debes saber sobre el Control Preventivo de Identidad

En la jornada de este miércoles, tanto el gobierno como los parlamentarios de la comisión alcanzaron una serie de acuerdos para seguir impulsando la agenda corta antidelincuencia.

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El gobierno enfrenta una desaprobación histórica respecto al manejo que lleva sobre el tema de la delincuencia. Hace meses intentan hacer frente a esta preocupación ciudadana, en el marco de un descontento que se reflejó ayer en la encuesta Adimark, que reveló que un 92% de personas están descontentas con cómo la actual administración de Bachelet ha hecho frente al tema de la seguridad.

En ese ambiente social, ayer una de las medidas más controvertidas de la agenda antidelincuencia fue aprobada: el Control Preventivo de Identidad.

El apoyo a esta medida fue unánime, y permitirá la identificación de personas en cualquier lugar, aunque -se supone- respetando “la igualdad de trato y la no discriminación”.

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Javiera Blanco, ministra de Justicia, se hizo cargo de lo complejo de esta discusión, ya que muchas veces se le comparó con la temida “detención por sospecha”, esgrimida en múltiples ocasiones cuando Chile estaba en Dictadura.

Nosotros hemos logrado la aprobación de una herramienta que hoy día le va a permitir a las policías la facultad de pedir la identificación de las personas en cualquier momento y en cualquier lugar”, estableció Blanco.

De todos modos esta facultad, argumentó la secretaria de Estado, tendrá un “contrapeso, que es la publicidad que va a tener que hacerse en la página web, bimensualmente, de la cantidad de reclamos que hay frente a un control, para lo cual van a haber formularios estandarizados en cada una de las unidades policiales”.

No obstante, para que esto se transforme en ley, aún el proyecto debe llegar a la Sala de la Cámara de Diputados y luego al Senado. Después, este texto tendrá que ser revisado nuevamente por los diputados. Si persisten las diferencias, pasará a una comisión mixta.

Revisa a continuación cinco claves, que compartió T13, para entender de qué se trata y en qué términos se aprobó el Control Preventivo de Identidad.

¿Quiénes lo realizan?

Funcionarios policiales, o sea Carabineros y Policía de Investigaciones, quienes podrán realizar el control “en el cumplimiento de las funciones de resguardo del orden público y la seguridad”.

¿Dónde se podrá efectuar?

En cualquier lugar. Esta iniciativa permite revisar a “cualquier persona en el lugar que se encontrare, por cualquier medio de identificación expedido por la autoridad pública, como la cédula de identidad, licencia de conducir y pasaporte”. En ese sentido, el efectivo policial deberá dar “facilidades” para que la persona pueda identificarse. En la propuesta original del gobierno se consideraba solamente el control en lugares de alta afluencia de público.

¿Qué pasa si rechazo ser controlado?

En ese momento, o si es que no fue posible identificarse, el sujeto será trasladado “a la unidad policial más cercana”. Se detalla que este proceso no podrá durar más de cuatro horas, tras lo cual la persona deberá ser liberada. Aunque si ésta tiene órdenes de detención pendientes, podrá quedar detenida.

¿Qué pasa con la posible discriminación?

Las principales aprensiones tenían que ver con que esta norma pudiese vulnerar preceptos de la ley antidiscriminación, comúnmente conocida como Ley Zamudio. Por tanto, en el acuerdo suscrito, se establece que “en la práctica de la identificación se deberá respetar la igualdad de trato y no discriminación arbitraria”.

¿Qué resguardos deberá tomar Carabineros?

Los funcionarios deberán exhibir su placa e identificarse al momento de realizar el control. Luego, las policías deberán elaborar un “procedimiento estandarizado de reclamo”, que permitirá que las personas que estén en desacuerdo con el registro puedan plantear quejas. Además, las policías deberán publicar mensualmente las estadísticas de reclamos, desagregadas por sexo, nacionalidad y edad. En esa misma línea, deberán realizar una cuenta al menos dos veces en el año ante el Ministerio de Interior respecto de la frecuencia y lugares donde se concentra la mayor cantidad de controles preventivos de identidad por sexo, edad y nacionalidad. También deberán dar cuenta del número de detenciones por flagarancia que se dieran producto de este mismo control.

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