Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2015

Gobierno evalúa la contratación de médicos de Cuba para resolver listas de espera en hospitales

Angélica Verdugo, subsecretaria de Redes Asistenciales, integra comitiva en La Habana. Hoy se firmarían convenios de cooperación, para resolver este tema que históricamente ha afectado la salud pública de nuestro país.

Por
Compartir

Es una situación que enfrenta la Presidenta Michelle Bachelet desde sus tiempos de ministra de Salud. Por mandato del entonces mandatario Ricardo Lagos, la doctora debía, en tres meses, terminar con las listas de espera.

Es un problema que sigue existiendo, ya mucho tiempo después de que Bachelet encabezara esa cartera. Y ahora, en su segundo mandato, estaría buscando otra forma de intentar resolver este problema.

foto_0000000520150903192458

En medio de la visita del canciller Heraldo Muñoz a Cuba, después de que este país reestableciera relaciones diplomáticas con Estados Unidos, éste almorzó con su par cubano Bruno Rodríguez, sus esposas y parte de la comitiva que lo acompaña. La presencia del ministro de Relaciones Exteriores cubano no sería casual, ya que la administración de ese país, encabezada por Raúl Castro, hermano de Fidel, vería con atención y buenos ojos un acercamiento con nuestro país, así como también el hecho de que sumaran a la comitiva oficial a un grupo de empresarios chilenos para analizar eventuales opciones comerciales en la isla.

Las mismas fuentes afirman que en la conversación entre ambos secretarios de estado, el cubano solicitó “ayuda” a Muñoz, para intentar destrabar el bloqueo comercial de EE.UU., en esta nueva etapa de diplomacia.

Muñoz además habría planteado que está disponible para que Chile colaborara en instancias de diálogo, el considerar la información que entregaba el secretario de estado cubano, el que aseguró que quedan muchos temas pendientes que perjudican a la isla.

Hoy, según plantea La Tercera, estaría previsto avanzar en temas de cooperación a nivel de salud.

A_UNO_392377

En la comitiva del canciller está la subsecretaria de Redes asistenciales, Angélica Verdugo, quien firmará hoy una serie de convenios con autoridades cubanas en esta materia.

Uno de los focos de interés de nuestro país en ese tema sería estudiar la posibilidad de contratar médicos de la isla para cubrir la falta de especialistas y de esta forma, reducir las listas de espera en la salud pública.

En esa misma línea, Chile solicitó cooperación técnica para reproducir el modelo de las agencias reguladoras de remedios que existen en la isla, junto con la preparación de equipos médicos que formen parte de una brigada de emergencias y desastres.

El diagnóstico que presentó Muñoz es correcto. No obstante algunas municipalidades intentaban paliar esta falta de especialistas intentando incluir médicos extranjeros en la salud pública.

Normativamente estos deben realizar una convalidación de título en Chile, y además deben pasar por una prueba de conocimientos llamada Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom). Para resolver la situación de las listas de espera algunas municipalidades han intentado abogar por terminar con este examen. Por tanto, existe un grupo de médicos -vinculados con la realización de este examen- que se niegan, porque considerarían que con esto podría ponerse en riesgo la atención, en caso de que se sumen profesionales poco calificados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País