Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2015

Lo pillaron conduciendo ebrio dos veces en un día y como premio el alcalde lo nombró director de Tránsito de Talca

Pero la flamante nueva autoridad municipal podría no asumir ya que, además, es hijo del jefe de gabinete de la alcaldía. Aunque parece salido de un capítulo de Los Simpsons, pasó en la séptima región del Maule.

Por
Compartir

Talca. Séptima región. Chile. No Springfield. Esto sucedió en TALCA, CHILE. Aunque parece salido de un capítulo de Los Simpsons, pasó así: En una protocolar ceremonia municipal el alcalde de Talca, Juan “Diamante” Castro, famoso por haber pagado dos millones el año pasado para recibir un premio al “mejor alcalde de Iberoamérica” (en la foto de arriba) nombra como nuevo director de Tránsito de la ciudad al señor Alex “Schumacher” Valdebenito: “Tiene una experiencia de cinco años trabajando como director de Tránsito en la comuna de San Rafael, entonces es una persona que tiene mucha capacidad, competencia, conocimiento y los atributos necesarios para asumir como encargado de tránsito de Talca”.

alcaldesimpsons

Aplausos. Emoción. Valdebenito viene a relevar a Jaime Gelmi, quien ocupó el cargo durante 13 largos años.

Entonces el concejal Marcelo Rojas, se lleva la mano a la boca y despeja con fuerza su garganta para decir lo que tiene que decir: “Es una falta de respeto para la ciudad tener un director de Tránsito el cual está cuestionado por su conducta indebida”.

Silencio incómodo. El alcalde recibe el golpe y responde: “Asumirá Alex Valdebenito la dirección de Tránsito. El alcalde es dueño de contratar a quien le parece bien para que ayude en la administración comunal y no tengo por qué estar preguntándole a los concejales”.

El concejal transpira gotas de sudor hirviendo. Respira hondo y vuelve a la carga: “Su conducta indebida es por haber estado manejando ebrio, haber sido imputado por la fiscalía… y es más grave todavía (nota de la redacción: “como si eso fuera posible”) porque es hijo del jefe de gabinete, es una falta de respeto que se estén privilegiando los hijos de los directivos de la Municipalidad, ¡¡es un nepotismo total!!”, consignó el diario El Centro

turndown

Ahora, el puente. ¿Qué punto de acuerdo hay entre las irreconciliables posiciones del alcalde Castro y el concejal Rojas? En que efectivamente el señor Valdebenito tiene mucha experiencia como director de tránsito, ya que lo es desde hace cinco años, en la municipalidad de San Rafael, también en la séptima región. El problema fue que estando en ese cargo fue detenido por Carabineros manejando ebrio.

No una. Dos veces. Y en un mismo día.

UN AÑO NUEVO INTERMINABLE

miniaturas

Leyó bien. El nuevo director de Tránsito de la Ilustre Municipalidad de Talca fue detenido, mientras tenía el mismo cargo en una comuna vecina, dos veces en un día manejando borracho. La primera vez fue el 8 de enero del año 2011, a las 9 de la mañana. Valdebenito, entonces de 28 años, a las 9 de la mañana, adelantó imprudentemente a un auto policial. Lo pararon. Lo llevaron a hacer la alcoholemia al hospital. Le cursaron una infracción y lo dejaron irse. Según consignó entonces el Diario El Centro, el muchacho se fue “con incoherencia al hablar, rostro congestionado y desequilibrio para mantenerse de pie”.

A las 12:30 del mismo día, grande fue la sorpresa de los carabineros al encontrarse al muñeco otra vez manejando. Y más curado. Claro que esta segunda vez Valdebenito hizo show, se resistió a hacerse la alcoholemia, y terminó detenido.

¿PONGÁMONOS SERIOS?

Alex “Schumacher” Valdebenito, 32 años, de profesión “investigador criminalista” es efectivamente hijo del jefe de gabinete de la alcaldía de Talca, Juan Valdebenito. Ok.

Según la Ley 19.653, sobre probidad administrativa, Alex “Schumacher” no podría asumir. En su artículo 56 señala clarito que “no podrán ingresar a cargos en la administración del Estado las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos del organismo de la administración civil del Estado al que postulan, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente”.

Y dos: La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (18.695), en su artículo 41, indica que “el ingreso en calidad de titular se hará por concurso público y la selección de los postulantes se efectuará mediante procedimientos técnicos, imparciales e idóneos que aseguren una apreciación objetiva de sus aptitudes y méritos”.

Esto, para mala suerte del alcalde, contradice a su política personal de “el alcalde es dueño de contratar a quien le parece bien”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Los simpsons#Talca

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País