Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2015

“Fumones” no quieren nada con Burgos: Limitará proyecto de despenalización de la marihuana

La Moneda cuenta con análisis realizados por los ministerios de Interior y Salud, y del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Con esa información, Burgos le pasará a los legisladores una serie de indicaciones a la iniciativa.

Por
Compartir

El Ministerio del Interior emitió un llamado al presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro.

Se trataba del titular de la cartera, Jorge Burgos, quién lo convocó a él y a los demás integrantes oficialistas de la instancia para tener una reunión en La Moneda. La cita se realizará el próximo lunes a las 16.00 horas, según informa La Tercera.

El jefe de Gabinete quiere poner sobre la mesa la posición del gobierno sobre el proyecto que despenaliza el autocultivo de la marihuana.

En la Cámara de Diputados, el pasado 7 de julio fue aprobada en general la iniciativa que es promovida por un grupo de parlamentarios, pero que no cuenta con el respaldo del Ejecutivo.

En ese entonces, Burgos reconoció que la discusión le parecía legítima, aunque matizó diciendo que el tema debía verse “con mucho cuidado para no dar señales equívocas respecto del tráfico ilegal de drogas en el país”.

El proyecto modifica el Código Sanitario y la Ley 20.000 de drogas y contempla: el autocultivo de hasta seis plantas por persona, la utilización de la marihuana para fines terapéuticos y el porte máximo de hasta 10 gramos para consumo privado.

La Moneda cuenta con análisis realizados por los ministerios de Interior y Salud, y del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Con toda esta información recopilada, Burgos le pasará a los legisladores una serie de indicaciones a la iniciativa.

“El Ejecutivo, que no estuvo presente en la primera etapa del trabajo legislativo, ahora ha decidido entrar al debate. El lunes sabremos qué opinión tiene del proyecto y qué cambios desea incorporar”, dijo Juan Luis Castro.

En tanto, el diputado Sergio Espejo (DC), fue crítico ante la falta de participación del gobierno en este debate: “Parte de los errores en este proyecto se explican en el silencio que hace meses mantuvo el gobierno sobre la materia”.

“Claramente creo que van orientadas a limitar el autocultivo y a limitar el porte, cuestiones que me parecen razonables”, declaró en tanto el diputado PS e integrante de la comisión, Manuel Monsalve.

Víctor Torres (DC) dijo por su parte: “Entiendo que tiene una mirada más acotada o más restrictiva sobre lo que se ha avanzado en la comisión de Salud”.

El gobierno además incorporaría normativas regulatorias respecto de la fiscalización.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País