Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2015

La Haya definirá el 24 de septiembre si tramita o rechaza demanda marítima boliviana contra Chile

En esa fecha la Corte Internacional de Justicia entregará su decisión sobre si acoge las “objeciones preliminares” presentadas por nuestro país, que asegura que el tribunal sería incompetente para dirimir el conflicto con Bolivia.

Por
Compartir

A las 10 de la mañana del jueves 24 de septiembre la Corte Internacional de Justicia de La Haya comunicará su decisión sobre si tramitar o no la demanda que Bolivia interpuso en contra de Chile.

El país de Evo Morales inició este litigio en contra de Chile con el objetivo de que la Corte les entregue una salida al mar. La Corte de La Haya es un organismo internacional capaz de resolver conflictos entre países que adscriban al pacto de Bogotá, tratado internacional de Soluciones Pacíficas firmado el 30 de abril de 1948, y Chile firmó este tratado ese año al igual que Bolivia.

Nuestro país presentó “objeciones preliminares” al tribunal internacional, lo que significa que plantea que la Corte sería incompetente de revisar esta controversia con Bolivia. El principal argumento responde a que según nuestro país, las materias limítrofes con Bolivia estarían zanjadas en el Tratado de 1904, anterior al pacto de Bogotá.

Chile incluso ha argumentado que ha dado todo tipo de acceso comercial al país andino para que puedan hacer uso comercial de ciertos puertos, pero sin soberanía. Cuando ambos países presentaron sus argumentos ante la Corte, entre el 4 y el 8 de mayo, uno de los jueces, el japonés Hidashi Owada, preguntó a ambos países sobre su interpretación de “acceso soberano al mar”.

Este 24 de septiembre el presidente del tribunal Ronny Abraham, comunicará la decisión de la Corte. Si la posición chilena es acogida, no se avanzaría en un juicio de fondo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País