Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2015

Ojo aquí: Sernac informa diferencias de hasta $17 mil pesos en la “canasta dieciochera”

En el sector sur de la capital, los consumidores podrán encontrar la canasta más económica, con un valor de 42.106 pesos, sin embargo, en esa misma zona, de detectó la canasta más cara, con un precio total de 55.821 pesos.

Por
Compartir

Se aproximan las fiestas patrias y miles de chilenos comienzan a organizar sus bolsillos para festejar los feriados irrenunciables. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó en el patio Chacareros de la Vega Central una nueva versión de la tradicional “Canasta Dieciochera”.

Hasta el lugar llegaron los Ministros de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y de Agricultura, Carlos Furche, junto al Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, y la Directora Nacional de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Claudia Carbonell, para dar a conocer los resultados del sondeo de precios, según informa La Tercera.

Las autoridades también aprovecharon de dar a conocer las muestras de 19 productos comercializados en 28 supermercados, ubicados en cinco áreas de la región metropolitana: sur, poniente, oriente, norte y centro. Además, informaron a los consumidores sobre los precios de las verduras y hortalizas, que se compararon con precios de supermercados, ferias libres y la Vega Central.

Entre los principales resultados arrojados por el sondeo, las autoridades destacaron las grandes diferencias en los valores de los productos dependiendo del sector donde compre el consumidor, pudiendo haber diferencias de hasta 17.000 pesos.

En el sector sur de la capital, los consumidores podrán encontrar la canasta más económica, con un valor de 42.106 pesos, sin embargo, en esa misma zona, de detectó la canasta más cara, con un precio total de 55.821 pesos.

Uno de los elementos más importantes en esta fecha es la carne y el sondeo mostró que una de las mayores diferencias se da en los 2 kilos de abastero al vacío importado, donde el precio mínimo es de $7.980 y el máximo de $11.580. De este modo, hay una brecha de $3.600. Esto, al considerar sólo los precios del área sur de Santiago.

Por su parte, el kilo de papas a granel se encuentra a $600 en la Vega Central, mientras que en los supermercados se encuentra a $1.349. Es decir, que por un kilo de papa en el supermercado un consumidor podría comprar dos en La Vega. La lechuga escarola, a su vez, tiene un precio de 500 pesos en las ferias libres y en la Vega Central, mientras que en los supermercados estre precio alcancza los 790 pesos.

Revisa a continuación el listado de los productos que trae una “canasta dieciochera”: 

2 kilos de Abastero al vacío, importada.

12 unidades de longanizas PF, envasadas.

1 kilo pollo entero faenado, fresco nacional, más económico.

10 unidades Vienesas de cerdo, envasada, San Jorge.

3 litros de bebida desechable, Coca Cola.

2 pack de cerveza lager, 6 unidades de 350 cc c/u, Cristal.

2 litro vino tinto, envase tetra pack, Gato negro.

1 unidad de apio de primera calidad.

1 kilo de cebollas de guarda a granel.

2 unidades de lechuga escarola de primera calidad.

1 kilo de papas a granel.

1 kilo de tomates larga vida, primera calidad.

1 Litro de Mayonesa Light Doy Pack reducida en grasas, Hellmann´s.

250 gr de papas fritas corte americano, Lays.

6 unidades de empanada de pino tradicional.

1 kilo de pan marraqueta no envasado.

590 gr de Duraznos en Trozos, Wasil.

1 litro de Helado en caja trisabor normal, Savory.

2,5 kg. carbón vegetal, el más económico por sector.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País