Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Las 12 acusaciones más duras de Juan Carlos Cruz a la Iglesia: desde amenazas hasta desaparecer testigos Las 12 acusaciones más duras de Juan Carlos Cruz a la Iglesia: desde amenazas hasta desaparecer testigos

La víctima de Fernando Karadima entregó un valiente testimonio en la última edición del programa Tolerancia Cero. "El encubrimiento que ha hecho Errázuriz y Ezzatti incluye cosas que son verdadermanete tremendas", aseguró el periodista.

Nacional

Las 12 acusaciones más duras de Juan Carlos Cruz a la Iglesia: desde amenazas hasta desaparecer testigos

Por El Dínamo 14 de septiembre de 2015

Nuevamente, una de las víctimas de Fernando Karadima dejó a los televidentes y a los panelistas en completo silencio y totalmente sorprendidos con sus declaraciones repletas de honestidad y valentía. En este caso, se trató del periodista Juan Carlos Cruz, que en la última edición de Tolerancia Cero hizo acusaciones demoledoras en contra de la jerarquía eclesiástica chilena, con nombre y apellido.

El contexto fueron los correos electrónicos dados a conocer por la prensa en los que se lee cómo los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz conspiraron para que el periodista no fuera parte de una comisión papal que buscaba avanzar en medidas para impedir los abusos al interior de la iglesia. “Al cardenal Errazuriz y al cardenal Ezzati no les tengo ningún miedo. Lo que ellos si que tienen tienen es terror por el hecho de que uno de nosotros esté en esa comisión. Porque yo le digo a Chile entero: nosotros no mentimos y vamos a decir la verdad”, disparó Cruz.

Estas fueron sus acusaciones más crudas.

1

“En el caso del cardenal Errázuriz, del cardenal Ezzati, ellos le han mentido a Chile. Ellos tienen un discurso de la boca para afuera: benditos seas, qué maravilla. Y por dentro son venenosos e hirientes”.


2

“Por ejemplo cuando ellos dicen, nuestra primera preocupación son las víctimas. Nosotros vamos a estar con ellos… Nosotros nunca quisimos tener que llegar a una demanda civil. Pero la despreocupación de la iglesia después de que el Vaticano, la justicia chilena comprobó que esto era verdad. Que los abusos de Karadima eran ciertos y se dieron en un contexto donde esto se permitía y se miraba para el lado”.


3

“Al cardenal Errazuriz, al cardenal Ezzati yo no les tengo ningun miedo. Lo que ellos si que tienen es terror por el hecho de que uno de nosotros esté en esa comisión. Y yo le digo a Chile entero, nosotros no mentimos y vamos a decir la verdad. Y si algún día estoy con el Santo Padre, obviamente con el respeto que le debo y que le tengo, y la esperanza que tengo en él, le voy a decir: Santo Padre, aquí ha pasado esto, esto y esto y a usted no le han informado correctamente”.


4

“El cardenal Ezzati y el cardenal Errazuriz están aterrados porque nosotros hemos tirado el hilito y han ido cayendo muchos. Porque obviamente vemos que el cardenal Errazuriz y el cardenal Ezzati dicen una cosa al público, y hacen otra cosa por dentro”.


5

“El otro día fui a Osorno y esa gente está sufriendo horrores. Los tratan de encapuchados y comunistas porque tienen a un obispo, Juan Barros, que vio todo lo que nos pasaba a nosotros. Vio los abusos y se quedó callado. Miraba, veía, sabía. Y ahora está de obispo de Osorno”.


6

“El cardenal Ezzati tiene ropa tendida. El cardenal Ezzati ha estado acusado cuando fue inspector general de los Salesianos, con otro superior, de encubrir a tres sacerdotes que abusaban. Y lo tremendo, que incluso salió reporteado en Ciper, es que él no solo los cambiaba de diócesis, sino que los cambiaba de diócesis y los ponía en otro colegio, donde abusaban de otra gente”.


7

“Rimsky Rojas, por ejemplo, uno de los sacedotas que encubrió, desapareció una de sus víctimas, murió. Su nombre era Ricardo Harex. Nunca se ha podido encontrar el cuerpo de ese joven. Rimsky Rojas, ya cuando se vio entre la espada y la pared, se suicidó. Porque no pudo más. Y los testigos claves han ido muriendo misteriosamente”.


8

“El encubrimiento que ha hecho Errázuriz y Ezzatti incluye cosas que son verdadermanete tremendas. No solo este caso de Rimsky Rojas que es el más conocido. Yo tengo amigos que no le pueden contar a su señora y sus parejas que han sido abusados por Karadima o que han sido abusados por alguien, por otro sacerdote. Yo tengo amigos que se han suicidado. Y yo por ellos estoy también hablando”.


9

“El modus operandi de Karadima era que si tú te salías de El Bosque, él y sus huestes, entre ellos Juan Barros, Sodano, obviamente, Horacio Valenzuela, Tomislav Koljatic, Andrés Arteaga, todos estos siniestros que hoy día son obispos y que tienen verdaderamente sangre en sus manos (…) te destrozaban la credibilidad, la imagen, todo”.


10

“A mi me llamaron una noche en la que yo estaba leyendo noticias. Y me dijeron: Juan Carlos Cruz. Nosotros sabemos que tú eres maricón y te vamos a cagar la vida. Yo no te puedo decir quién fue, pero era el típico modus operandi de Karadima. Yo en ese momento fui donde Fernando Paulsen que era mi jefe y renuncié. Y nadie se podía explicar (…) Vi la oportnidad de irme a Estados Unidos y escapé. Porque no pude aguantar”.


11

“Lo que no me puedo perdonar es que yo me dejara hacer lo que ese hombre me hizo a mi. Entonces lo que hace Errázuriz y Ezzati, y Barros en Osorno con toda esa pobre gente -no pobre gente porque son chorísimos y más valientes que todos nosotros juntos- es que perpetúan ese dolor en las víctimas. Y cuando uno ve esos mails en que nos tratan de serpientes, de mentirosos, que yo construyo una mentira cuando yo lo único que he hecho es decir la verdad y yo la he dicho por todo el mundo (…) es tremendo”.


12

“Si hay alguien que me está viendo ahora y ha vivido lo que nosotros hemos vivido, hombre, mujer, joven o de ochenta años, se puede ser feliz. Se puede salir adelante. Uno no tiene que vivir guardándose esto toda la vida y vivir una vida miserable. Hay momentos en que me quiebro y me da lo mismo porque soy llorón y que me digan lo que quieran. Pero yo voy a seguir adelante a pesar de Ezzati, a pesar de Errázuriz, a pesar de Juan Barros que espero que renuncie pronto (…) A pesar de todo ellos a mi no me van a callar”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día