Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2015

Ex ministro Ravinet con todo contra el fallo de La Haya: “Si Bolivia quiere mar, que venga a buscarlo”

Además, el otrora demócrata cristiano opina que nuestro país debería retirarse del juicio en La Haya. Sin embargo, Mariano Fernández, ex Canciller chileno criticó las declaraciones de Jaime Ravinet.

Por
Compartir

Nadie ha quedado indiferente al fallo que ayer comunicó la Corte Internacional de La Haya. Chile argumentaba que ésta no tenía la autoridad para juzgar la demanda marítima que Bolivia presentó en contra de nuestro país, ya que según los fundamentos chilenos, lo que el país andino buscaba vulnerar era un tratado (1904) que existía mucho antes que la creación de la Corte en 1948. El tribunal acotó que lo que busca Bolivia es que se establezca una negociación con Chile, pero no se pronunció sobre el resultado de ésta. En pocas palabras, no se habló de entrega de territorios.

Con todo este contexto, el ex ministro de Defensa del gobierno de Sebastián Piñera, el ex demócrata cristiano Jaime Ravinet reaccionó con férrea oposición a lo ocurrido ayer, ya que a su juicio “queda absolutamente comprobado que (La Haya) no falla de acuerdo al derecho, sino que busca crear un nuevo derecho internacional, que se aparta de toda norma y genera a veces engendros jurídicos, como fue el fallo con el conflicto con Perú”.

A_UNO_546227

Luego, siguió en aquella línea argumentativa, y declaró en entrevista con El Mercurio que “Chile debe notificar a Naciones Unidas y a La Haya que nos retiramos del juicio y que su fallo nos es inoponible, porque lo que está haciendo la Corte es una aberración jurídica”.

El presidente boliviano Evo Morales declaraba ayer que invitaba a Chile al diálogo, y con ésto Ravinet sí estuvo de acuerdo, ya que asegura que nuestro país está interesado en el gas o el agua para la minería del norte, pero si el país vecino se opone: “Pues que venga a buscar el mar a Chile; aquí los esperamos”.

Ex canciller Fernández: “(Ravinet) es como el jefe de la barra brava de la diplomacia chilena”

A_UNO_382695

En conversación con Radio Cooperativa, Mariano Fernández (DC), actual embajador de Chile en Alemania y ex ministro de Relaciones Exteriores, criticó las declaraciones de Ravinet, al que calificó como “el jefe de la barra brava de la diplomacia chilena”, y también precisó que estas declaraciones “a lo mejor es una búsqueda de protagonismo (…) Conozco a Jaime, me sorprende porque siendo él abogado no debe decir una cosa como la que dijo, que es lo más grave de todo, porque uno puede interpretar las cosas como quiera en esta decisión”.

Además, consideró delicado que Ravinet “diga una cosa que una persona como él debería saber de quiénes pueden o deben ir a La Haya, y no colocarnos en el asunto que somos como unos ‘paisitos’ que nos llevan a cualquier parte y los otros no”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País