Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2015

Fiscalía cita por tercera vez a Dávalos por formateo de su computador tras renuncia por caso Caval

El Ministerio Público también citará al jefe de informática de La Moneda, para determinar el porqué se accedió al borrado del equipo del hijo de la Presidenta.

Por
Compartir

De a poco se han ido afinando los detalles de cuán involucrado estaba Sebastián Dávalos, el hijo de Michelle Bachelet, en Caval, en la empresa de su esposa, Natalia Compagnon, la que actualmente está bajo investigación del Ministerio Público por una compra-venta de un terreno en Machalí.

Este caso ha aumentado sus diversas aristas, pero una de la que más comentarios ha generado responde al computador de Dávalos, cuando éste se desempeñaba como Director sociocultural de La Moneda. Éste, de acuerdo a los peritajes realizados por el OS-9 de Carabineros, había sido formateado. Esto era especialmente delicado, por todo el tiempo que se estuvo negociando la compra-venta de los terrenos, y porque Dávalos acreditó ante la Fiscalía que mientras trabajaba en la Cancillería, en la Dirección de Relaciones Económicas, también trabajó paralelamente para Caval -aunque Dávalos argumentó que esto no era ilegal.

Sin embargo, su escenario judicial volvió a complicarse después de que el jefe de informática del Palacio de La Moneda, Luis Escalona, declarara en la Comisión Investigadora del caso que fue el mismo Dávalos quien le pidió formatear su equipo.

En los peritajes de Carabineros, además, se habían encontrado archivos con nombres vinculados al caso, como “Caval” y “Luksic” -vicepresidente del Banco de Chile que entregó un crédito a Caval por 6 mil 500 millones de pesos para comprar el terreno.

La normativa de Palacio establece que se debe esperar un período de tiempo para formatear los equipos, después de que el funcionario que lo usaba deja su cargo. Esto no se respetó, por lo que el fiscal que llevaba el caso, Luis Toledo -actualmente en carrera por la Fiscalía Nacional- llamó a declarar una tercera vez a Dávalos.

A_UNO_575390

La solicitud para esto fue realizada por el abogado querellante Mario Zumelzu, y también serán citados a declarar el jefe de informática de La Moneda, Luis Escalona, con el jefe del OS-9 de Carabineros, Daniel Tapia, y el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, quien declaró en un principio que el formateo del computador del hijo de la Presidenta se realizó por un protocolo, declaración que luego reconoció que fue un error.

Las preguntas que se buscan aclarar, según el extracto de la solicitud que publica La Tercera, es “si fue él (Dávalos) quien dio la orden de borrar el contenido del computador que usaba en La Moneda; por qué motivo ordenó que se borrara dicha información; si sabía que iba a ser investigado por el caso Caval y por eso ordenó borrar los archivos; qué información contenía ese computador que necesitaba ser borrada; (si) usó el computador de La Moneda para sus negocios personales; y si desde ese computador envió correos electrónicos al Sr. Luksic”.

El abogado Mario Zumelzu indicó que espera que esta próxima declaración de Dávalos sea más fructífera que la última, “donde dice que no sabía nada del negocio, o que se enteró por la prensa, lo cual raya en lo absurdo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País