Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2015

Los métodos más comunes de robo de autos en Chile y un manual de cómo evitarlo

Cifras entregadas por Carabineros señalan que al menos 40 mil vehículos se roban en Chile cada año. Y aunque la mayoría de estos robos ocurre cuando el automóvil está estacionado, han aparecido nuevos métodos que ponen en peligro la seguridad tanto de la máquina como del conductor.

Por
Compartir

En Chile, cada año se roban más de 40 mil autos al año y un 25% de ellos jamás se recupera. Imagínate: tú pagando la penúltima cuota del auto y zás!, Éste desaparece por culpa de la delincuencia. Plata perdida, a menos que lo tengas asegurado.

Acá te enseñamos las formas más comunes que usan los delincuentes para robar autos y cómo prevenirlas. Porque aunque la práctica de los “portonazos” va en ascenso, esta forma de robo de vehículos no es la más masiva en Chile.

1.- Ojo dónde estacionas

Impuesto Verde a automoviles nuevos

Según cifras de Carabineros de Chile, el año 2014 hubo casi 32 mil vehículos robados mientras estos se encontraban estacionados en la calle. De ellos, el 58% fue robado en Santiago y el 42% en regiones.

Esta es por lejos el método más recurrido por los delincuentes para hacerse de un vehículo por las malas. El capitán Juan Morales, jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros (SEBV), explica que el modus operandi más frecuente es cuando desconocidos fuerzan la chapa y/o rompen el vidrio del auto para abrirlo y luego llevárselo.

/AgenciaUno.

Una forma de bajar las probabilidades de ser víctima de este delito, es estacionar en lugares iluminados y bajo resguardo. Otros consejos que aporta Carabineros son: el grabado de patente, ventanas y espejos del auto (para identificarlo más fácilmente una vez robado); activar siempre el sistema trabavolante; además de mantener en buen el estado de la alarma y nunca dejar los documentos dentro del auto. Y por supuesto, contratar un seguro contra robos como el que ofrece la compañía que en caso de daño material, robo y hurto posee una cobertura del 100% del valor comercial del auto. De esta forma si te llega a pasar, no perderás todo el dinero que invertiste en tu auto.

2.-  Del “portonazo” a la emboscada

portonazos

En el segundo lugar de las formas más comunes de robo de vehículos está el robo con intimidación o violencia. Son cuatro mil vehículos que se roban de esta manera en todo Chile, la gran mayoría de ellos en Santiago. Acá es donde aparece el “portonazo”.

El Capitán Morales explica: “El portonazo es un folclorismo para el robo con intimidación o violencia, que puede ser con armas o simplemente con amenaza verbal”. Un hecho que no sólo se da al entrar el auto a la casa, mientras los conductores se bajan a abrir el portón o engañados por alguien que pide ayuda. También hay delincuentes que hacen verdaderas emboscadas en semáforos, servicentros y hasta a la salida de plantas de revisión técnica. Incluso algunos delincuentes simulan un accidente o provocan uno, para que la persona se detenga y ahí la intimidan”, explica el Capitán de Carabineros Juan Morales.

portonazo

“Los delincuentes descubrieron que era llegando a la casa donde la gente estaba más descuidada o vulnerable. Ahí es donde surge el denominado “portonazo”, que además tiene harta prensa porque mucha gente tiene cámaras afuera de su casa. Entonces como queda grabado es atractivo para los periodistas, pero es bueno porque la gente puede ver cómo operan los delincuentes y tomar las precauciones necesarias”.  En caso de que te ocurriera este incidente, el seguro de plan Full Cobertura también cubre el 100% del valor comercial del auto.

3.-  El cuento del tío (y no del Tío Emilio)

En un tercer lugar, con 2.500 casos denunciados al año está la apropiación indebida, un delito casi desconocido por los medios. “Es cuando dos personas celebran un contrato para, por ejemplo, el arriendo de un vehículo por un límite determinado de tiempo. Si la persona que arrendó el auto no lo devuelve, se configura el delito de apropiación indebida. Sucede con relativa frecuencia“, explica el capitán Juan Morales.

contrato

Una variante de este último caso, es la estafa, como cuando una persona ofrece en parte de pago de una deuda su vehículo y no lo entrega, o vende un auto que no es de su propiedad. Para evitar caer en una de estas trampas, el capitán Morales recomienda revisar los datos del auto en este sitio de Carabineros.

Este contenido patrocinado llegó a ustedes cortesía de EstoySeguro.cl 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Automóviles#Seguridad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País