Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2015

Caso Caval: Cámara rechaza aumentar plazo de Comisión y acusan “blindaje” a Bachelet y su hijo

Los legisladores Osvaldo Andrade (PS) y Enrique Jaramillo (PPD) rechazaron la solicitud, por lo que el trabajo sólo se extenderá hasta este miércoles. Además, parlamentarios de oposición solicitan la renuncia del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, por haberse reunido en Palacio con operador político Juan Díaz.

Por
Compartir

Necesitaba la unanimidad pero no lo consiguieron. De esta forma, la Cámara de diputados rechazó aumentar el plazo de trabajo para la comisión investigadora por el caso Caval. A causa de esto la instancia sólo podrá extender sus labores hasta mañana, para luego disponer de 15 días para realizar el informe correspondiente.

El rechazo a la prórroga se dio a causa de los votos en contra de los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Enrique Jaramillo (PPD), por lo que la Alianza acusó presiones por parte de la Presidencia e incluso intentos de blindar tanto a Michelle Bachelet como a su hijo Sebastián Dávalos, investigado en el caso y envuelto en una polémica al haber solicitado el formateo de su computador cuando trabajaba como director sociocultural de La Moneda, justo tras renunciar en medio del inicio de las indagatorias del Ministerio Público.

La diputada RN Marcela Sabat, integrante de la comisión y querellante en el caso destacó que la intervención del ex presidente del Partido Socialista no tiene mucha explicación, ya que es “el único diputado que ha estado de espectador en todas las sesiones de la comisión investigadora, el diputado Andrade (…) Cuando además ayer con él presente supimos que el administrador presidencial, que es de confianza exclusiva de la Presidenta de la República, sabía del caso Caval desde el mes de Abril”. A esto añadió que “aquí se quiere blindar a la Presidenta de la República, al hijo de la Presidenta, a la nuera de la Presidenta y quieren parar una investigación”.

Piden renuncia del administrador de La Moneda

A_UNO_573999

En su segunda comparecencia en la comisión investigadora por el caso, el administrador de Palacio, Cristián Riquelme, reconoció que recibió en la sede del Ejecutivo al operador político de la UDI, Juan Díaz, sin conocer su relación con los negocios de la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon.

Riquelme reconoció que sostuvo este encuentro 20 días después de que estallara el caso, e indicó que a Díaz lo conocía de antes, pero no por los nexos con la empresa de Compagnon. Finalmente el operador político efectivamente le solicitó que intercediera ante la Presidenta, para que se le pagaran los 340 millones de pesos que Natalia Compagnon le adeudaba. Riquelme tampoco informó a sus superiores sobre la visita de Díaz a Palacio, lo que para el diputado socialista e integrante de la Comisión, Juan Luis Castro, resulta impresentable, por lo que indicó a Radio Bío-Bío que La Moneda debe tomar medidas al respecto del actuar del funcionario de confianza de Palacio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País