Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2015

La estrategia de Rapa Nui para ser reconocida como colonia de Chile y así lograr su autonomía

¿Por qué ser reconocidos como colonia? Así, el Estado tendrá la obligación de llevar a cabo un plebiscito entre los habitantes de Rapa Nui para que decidan su relación con Chile y donde la libre asociación es la alternativa más aceptada.

Por
Compartir

El pasado 9 de septiembre, el representante rapa nui en la Conadi, Rafael Tuki, llegó hasta el consulado de Bolivia en Santiago para conseguir el apoyo de La Paz en la demanda de su pueblo ante la ONU para que Isla de Pascua sea reconocida como una colonia de Chile.

Y es que el camino seguido por Rapa Nui es llegar hasta el Comité de Descolonización de la ONU, también llamado como el Comité de los 24, que tiene función facilitar el proceso de descolonización, e ingresar a la isla a la lista de países no autónomos.

¿Por qué ser reconocidos como colonia? Así, el Estado tendrá la obligación de llevar a cabo un plebiscito entre los habitantes de Rapa Nui para que decidan su relación con Chile.

Para ello, necesitan que un Estado miembro de la asamblea general de la ONU presente sus argumentos y esperan que esto sea realizado por el gobierno de Evo Morales.

Las opciones en el plebiscito son independencia, asimilación (integrarse al Estado) o libre asociación. “La teoría actual de Chile es que el pueblo Rapa Nui está asimilado. Eso no es así. Lo que quiere el pueblo es hacer sus propias normas, administrar su territorio, sus recursos. Lo que busca el pueblo Rapa Nui es la libre asociación. El espíritu es administrar su patrimonio, en español llámese eso como se llame”, declaró Tuki a El Desconcierto.

Pero para ser reconocida como colonia por la ONU, Rapa Nui debe cumplir una serie de requisitos, como ser un “territorio que está separado geográficamente del país que lo administra y es distinto de éste en sus aspectos étnicos o culturales”.

La isla está a casi 4 mil kilómetros de distancia del Chile continental y cuenta con “moais, arikis, la lengua es distinta. Toda la cosmovisión es distinta de Chile. Esto no es Chile, es otro pueblo con otra cultura”, explica Ariel León, asesor de la demanda rapa nui.

“Lo que significa entrar en la lista de descolonización de las Naciones Unidas es que el Estado, en este caso Chile, no ha provisto un espacio de diálogo razonable. Lo que provee esta estructura internacional es un espacio de igualación de la negociación, en el hecho que le reconoce al territorio no autónomo independizarse como una de las alternativas”, fundamentó el abogado Matías Meza-Lopehandía.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#autonomía#ONU#Rapa Nui

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País