Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2015

Reforma tributaria supera “campaña del terror”: Banco Mundial focaliza sus efectos en el 1% más rico de Chile

El informe fue solicitado por el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, cuando aún estaba en el gobierno.

Por
Compartir

Desde el 21 de mayo de la actual administración de Michelle Bachelet hasta ahora, la reforma tributaria ha pasado de tener un 52% de apoyo a un 30, de acuerdo a la encuesta Cadem. Su punto más bajo fue alcanzado el 11 de septiembre, con un 21%. Poco a poco el gobierno, en la medida que ha avanzado su segundo año, el apoyo ciudadano a las reformas ha ido disminuyendo. Han existido campañas en contra de este modelo de recaudación, así como también luchas políticas que han terminado con fuertes cuestionamientos a las autoridades.

La principal crítica contra la reforma tributaria respondía a que no serían las personas de más recursos, sino que quienes tuvieran menos. Este modelo de impuestos sirve de proyección para el gobierno, el que debe estructurar el presupuesto del próximo año, haciendo el ejercicio respecto de cuánto van a recibir.

Y un informe del Banco Mundial le da un respiro a la administración.

Mientras Alberto Arenas encabezaba el ministerio de Hacienda, según La Tercera, solicitó un informe a la entidad internacional, para que evaluara el impacto de la reforma tributaria. El estudio tiene por nombre “Efectos distributivos de la reforma tributaria 2014”, y una de sus conclusiones es que el nuevo régimen de impuestos “tiene un impacto positivo sobre la distribución del ingreso y mejora fuertemente la equidad del sistema tributario”, el que debiera entrar en vigor el 2018, y que tendría que generar una recaudación fiscal de 8 mil 300 millones de dólares, o 3,02% del Producto Interno Bruto de chile.

Pero aquella no es la única conclusión. Una de las más destacadas, y que se enfoca precisamente en el miedo que se instaló respecto de que la reforma afectaría a las familias de menos ingresos, plantea que estos cambios no tienen impacto “sobre el 75% inferior de la distribución del ingreso. Es más: el efecto se concentraría en el 1% de los más altos recursos del país.

Chile presenta una fuerte concentración de ingresos”, advierte la entidad. El 5% de las personas mayores de 20 años tiene por sueldo cerca de 3 millones al mes, lo que alcanza los 35 millones al año aprovimadamente. Este mismo grupo explica casi la mitad (51,5%) del ingreso total del 2013 al Estado.

En el 1% más rico, el sueldo fluctúa entre los 5 millones 200 mil a los 17 millones 600 mil pesos al mes. Este segmento da cuenta de su 13,9% de su total de ingresos, y su participación en el ingreso devengado se alza por el 33%.

Más específico aún, en el 0,1% de los chilenos más ricos, la mediana del ingreso alcanza los 581 millones al año. O sea, 48 millones mensuales. Sólo este 0,1% representa un 19,5% del ingreso total devengado en el 2013.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País