Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2015

Ossandón critica postulación de Enrique Rajevic a Contralor: “La Presidenta escogió a un hincha de ella”

El senador de Renovación Nacional criticó la cercanía que tiene el abogado con sectores de la Democracia Cristiana y particularmente con el ministerio del Interior, Jorge Burgos.

Por
Compartir

Los ojos están en el Senado. Son dos tercios -lo que por licencias e inasistencias, se resume en 22 votos- los que el gobierno necesita para que la cámara alta apruebe el nombramiento de Enrique Rajevic como Contralor General de la República.

Este cargo tiene por función aprobar administrativamente los actos que realicen diversos entes gubernamentales, así como también fiscalizar el correcto uso de los fondos estatales. Y si bien a Rajevic le han alabado su currículum académico, se le han cuestionado principalmente dos cosas: una demanda que presentó en su contra el Consejo de Defensa del Estado (CDE) a causa del supuesto incumplimiento de una beca, y la cercanía que se le acusa que tiene con sectores de la DC y más precisamente con el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien además es el principal impulsor de su nombre.

Rajevic se presentó ante la Comisión de Constitución del Senado para explicar cuán idóneo es para el cargo, y sobre la demanda del CDE argumenta que ésta prescribió, y que incluso él rindió sus responsabilidades académicas ante el Estado chileno. Por tanto sería materia zanjada.

Manuel José Ossandón

Sin embargo esta explicación no fue suficiente para el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, cuyas principales críticas apuntaron a que “el Contralor no puede tener un corazón marcado“. Con esta frase el parlamentario hace referencia a la cercanía que el abogado tendría con la Democracia Cristiana (su ex partido) y en particular con el ministro de Interior.

Su nombramiento “daña la institucionalidad (…) yo conozco a Enrique, es una persona idónea, pero claramente es un hincha de la Presidenta Bachelet“, indicó Ossandón al canal 24 horas.

A lo anterior, agregó que “ha sido DC toda su vida, o sinceremos que Burgos sea el Contralor. Cómo la Presidenta no va a tener una persona independiente, de ningún color político“.

Ossandón reiteró su intención de defender la institucionalidad, e hizo una salvedad: “Si el candidato fuera de RN, de la UDI, del PS, yo votaría en contra igual“.

Luego precisó que “(Rajevic) ha sido siempre empleado de la Nueva Mayoría y de la Concertación. Es parte de ellos, no es independiente, y no tiene nada de malo. Tiene su corazón ahí. Pero el Contralor no puede tener un corazón marcado (…) dura 8 años (en el cargo), va a tener que fiscalizar a todos sus amigos, eso no corresponde”.

Y lo más cuestionable según planteó el senador es que “la Presidenta lo que escogió fue un hincha de ella, y eso no corresponde. Está mal“.

La votación del Senado por la nominación de Rajevic tendrá lugar entre la tarde de este martes y este miércoles.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País