Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2015

Errázuriz escribió carta a Karadima donde agradece “al Señor” por fin de investigación de abuso sexual

En la carta también agradece la decisión del sacerdote de dejar la parroquia El Bosque, así como también su determinación de evitar las misas públicas. En los próximos días, Karadima deberá prestar declaración ante el ministro Juan Manuel Muñoz, por la demanda civil que sus víctimas presentaron en contra de la Iglesia, donde hay 450 millones de pesos en juego.

Por
Compartir

Diversos correos han dado cuenta de los fluidos contactos entre el ex arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, y el sacerdote Fernando Karadima, el que recibió una condena por parte de la Iglesia por haber cometido abuso sexual, delitos que también fueron acreditados por la justicia ordinaria, pero que los consideró prescritos.

En las primeras misivas que reveló The Clinic se daba cuenta de las tratativas de Errázuriz para que Karadima dejara de encabezar la parroquia de El Bosque mientras era foco de las investigaciones del Ministerio Público, en ese entonces encabezada por quien fuera el fiscal regional Oriente, Xavier Armendáriz.

A_UNO_581196

En una de esas cartas trató de “santo” a Karadima, y en una carta, hasta hoy desconocida, le manifiesta que “agradezcámosle al Señor que hayan concluído las indagaciones del Fiscal Xavier Armendáriz, que eran filtradas a la prensa por terceros, dañando el buen nombre de tantas personas”.

Esto ocurrió porque los hechos que se estaban investigando ocurrieron antes de la creación del Ministerio Público y la entrada en vigencia del Sistema procesal penal. Inicialmente se envió este caso a la justicia antigua, al 10° Juzgado del crimen, primero con el magistrado Leonardo Valdivieso, que cerró el caso, y luego la ministro en visita Jéssica González, quien finalmente acreditó la comisión de los delitos.

Un mes antes de escribir esta nueva carta a Karadima, Francisco Javier Errázuriz anunció públicamente que después de recibir el informe final del promotor del caso, el sacerdote Fermín Donoso -el que llevaba la investigación eclesiástica en el 2009, cerca de cinco años después de que el mismo Errázuriz desestimara las denuncias- serían enviados los antecedentes de la Congresación para la Doctrina de la Fe, donde se inició el proceso canónico que condenó el 2010 a Karadima.

En los próximos días, Karadima deberá prestar declaración ante el ministro Juan Manuel Muñoz, por la demanda civil que sus víctimas presentaron en contra de la Iglesia, donde hay 450 millones de pesos en juego.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País