Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2015

Servel raya la cancha: revelará dineros, pero no políticos que recibieron aportes de grandes empresas

Las empresas Cencosud, Quiñenco y AntarChile son parte de una querella que presentó un accionista de esas empresas, donde se acusa a sus directores de apropiación indebida. Además, el Servicio Electoral afirmó que Corpesca no entregó aportes reservados a seis parlamentarios.

Por
Compartir

Hubo expectación respecto de la solicitud que hizo el fiscal de la Zona Oriente, Ezio Braghetto, en la que buscaba que Cencosud (del empresario Horst Paulmann), Quiñenco (del grupo Luksic) y AntarChile (del grupo Angelini) revelaran los aportes reservados -que dejan en el anonimato al donante- que realizaron a campañas políticas. El Cuarto Juzgado de Garantía accedió a lo solicitado, y dejó en vilo lo que ocurriría con las otras empresas que estaban presentes en la querella de Óscar Gajardo Sepúlveda: SQM, Lan, Falabella, Copec, Banco de Chile y Enersis.

Lo que acusa Gajardo es que los directores de estas empresas, con el patrimonio que también involucraba a accionistas minoritarios, habrían descuidado los dineros de estos últimos -entre los que se encuentra este querellante- y se habría generado un perjuicio cuando se realizaron donaciones vía aportes reservados a campañas políticas.

Si bien se pensó que el tribunal había accedido a entregar toda la información, finalmente el Servel determinó, según El Mercurio, entregar sólo los montos que estas empresas entregaron para campañas políticas, y no los nombres de los destinatarios.

Abogados del caso Penta revisan carpetas con antecedentes del caso

Lo relevante de esto se puede explicar en una serie de puntos: Con esto, lo que realiza el organismo electoral es preocuparse del fondo de lo que acusa Gajardo, lo que responde a supuestos problemas de gestión con el dinero de los accionistas minoritarios. Lo que acusan las querellas es que no se les consultó por las donaciones, pero no hace mención del destinatario de estas platas.

Por lo tanto, se está esclareciendo el camino que seguirá la Justicia en las querellas contra las otras empresas.

Ahora la situación sería distinta a lo que preveían diversos parlamentarios preocupados por lo amplio de lo aceptado por el Cuarto Juzgado de Garantía. El presidente de la UDI, Hernán Larraín, manifestó que con la idea de que se revelaran los montos y los destinatarios de estos aportes reservados, se estaría dando un “escenario complejo” y que se estaría “alterando el sentido de la ley”. Ahora el comportamiento del Servel sólo se enfoca en resolver el asunto de fondo, que tiene que ver con el supuesto mal uso del patrimonio de los accionistas minoritarios, y no en revelar a los políticos que recibieron estos montos.

A_UNO_214621

¿Qué pasa con el resto de los casos de presunto financiamiento irregular de la política?

Hasta ahora el comportamiento de los tribunales ha sido dispar, casi tanto como los resultados de las diligencias que han accedido los juzgados de garantía. Por ejemplo, si bien ayer se anunció que la Justicia determinó revelar los aportes reservados que Corpesca entregó a una serie de políticos, finalmente se reveló que esta empresa no entregó dineros a los senadores Fulvio Rossi (PS, con militancia suspendida), Jaime Orpis (UDI), Alejandro García-Huidobro (UDI), Antonio Horvath (independiente), el desaforado Carlos Bianchi (independiente) y el ex senador Hosaín Sabag (DC) -todos fueron parte de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.

Esto daría al menos para pensar lo siguiente: en el caso de Orpis existen antecedentes -incluso reconocidos por él- respecto de financiamiento irregular de sus deudas de campaña por parte de Corpesca, lo que se habría dado al mismo tiempo que se discutía la Ley de Pesca. Que no hayan aportes reservados no significa que estas empresas, eventualmente, no hayan entregado dineros. Sólo se estaría aclarando que no lo hicieron por la vía legal. Otra querella, presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, aseveraba que Rossi y García-Huidobro recibieron aportes reservados, de la pesquera del grupo Angelini, también mientras se discutía la mencionada ley. Con lo expuesto, por lo menos por la vía legal estos políticos no recibieron dineros.

Fulvio Rossi

¿Y la lista de Fulvio Rossi?

Se reveló un mail que el senador envió al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, donde le solicitaba dinero a una serie de candidatos de su zona. El Ministerio Público solicitó revelar los montos que recibieron la treintena de personas mencionadas en el correo, para esclarecer si estos venían de la minera no metálica, y establecer si se cometió algún tipo de irregularidad por parte de Rossi. La Fiscalía, en dos ocasiones, envió los antecedentes a la Justicia para justificar el levantamiento del secreto de estos aportes, pero no ha sido exitoso en sus gestiones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País