Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2015

Caso Penta: Impuestos Internos se querella contra ex candidato presidencial Laurence Golborne

El también ex ministro de Sebastián Piñera reconoció haber emitido facturas falsas al holding de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Por
Compartir

Ante el Octavo Juzgado de Garantía, el Servicio de Impuestos Internos ingresó un escrito, para querellarse en contra del ex ministro de Sebastián Piñera y ex candidato presidencial Laurence Golborne, a causa de presuntos delitos tributarios en el contexto del caso Penta.

En la querella, que reporta Radio Bío-Bío, también están mencionadas 8 personas, entre las que se encuentran también los ex controladores del holding Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano. Con esta querella, el Ministerio Público podría citar ante un tribunal y formalizar -comunicar cargos- al ex ministro de Minería.

Fue el 3 de noviembre en día en el que Golborne compareció en la Fiscalía Oriente ante el fiscal Carlos Gajardo por el caso Penta.

En ese momento recordó que conoció a Carlos Alberto Délano cuando compartieron directorio en Icare, y por eso decidió recurrir a él para pedirle ayuda. “Délano me había dicho que no podía perder el capital politico que había construido y que mi historia de vida tenía un tremendo potencial”, manifestó el ex titular de Minería y Energía, para luego agregar que el empresario accedió a ayudarlo a fines de noviembre. El momento en el que se llegó a ese acuerdo fue una reunión donde estuvieron solos.

Habrían sido 5 facturas emitidas a Penta, por 20 millones de pesos cada una.

A_UNO_560274

En ese sentido, la ex socia de Golborne, con quien trabajaba en Vox Comunicaciones, Gabriele Lothholz, le habría dicho que tenía que facturar, y ahí el ex candidato se reunió con Délano para concretar el trato de los 20 millones. “Me dijo que hablara con su gerente Hugo Bravo. Su oficina estaba al lado y me lo presentaron. Le expliqué la situación a Bravo en su oficina y en no más de cinco minutos, yo ni siquiera me senté, me dijo que le facturara a él, y me dio los datos de la empresa a la que había que facturar, que fueron Penta S.A. y Penta III, dándome los datos de facturación. No me indicó nada respecto de la glosa. Yo le dije a Gabriele que facturara por asesoría. Días después yo fui donde Lothholz y le dije que había que facturar a esas empresas por 20 millones mensuales”, detalló Golborne.

“No hubo ningún servicio que yo supiera que Vox le hubiera hecho a Penta y a Penta III”, reconoció luego.

A_UNO_575186

Lothholz declaró ante el fiscal Gajardo que su asesoría para instalar al ex ministro como “marca comercial” debía ser un trabajo pagado. “Habló conmigo y me pidió que trabajara con él en el proceso de creación y posicionamiento de la marca ‘Laurence Golborne’. A mí me pareció un desafío interesante y como involucraba a Vox, acordamos que debía ser un trabajo remunerado por todo el esfuerzo que implicaba”, declaró.

Vox Comunicaciones se formó a partir de que Lothholz trabajara como jefa de comunicaciones de Cencosud con el ex candidato presidencial. En el 2009, ambos renunciados, Golborne la invitó a formar Vox Comunicaciones junto a Esteban Calvo. Luego, al asumir el cargo en minería como ministro de Piñera, vendió su participación. Fuera del gabinete y como candidato, Lothholz cuenta que Golborne le pide ayuda para posicionar su nombre para las próximas elecciones.

En abril del 2013 Golborne decide bajar su candidatura presidencial, después de que se supiera que él estaba como gerente general de Cencosud, cuando se determinó las alzas unilaterales en los costos de mantención de la tarjeta Jumbo Mas, por lo que la empresa fue condenada por una serie de cláusulas abusivas. Además, se filtró que el ex candidato tenía cuentas en paraísos fiscales en las Islas Vírgenes. “Tener esos dineros fuera de Chile es menos complejo”, declaró en su oportunidad, tras terminar con su candidatura.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País